La reina española Isabel la Católica será una de las protagonistas de la duodécima edición de la exposición "Las Edades del Hombre", titulada "Testigos", que fue presentada hoy en la ciudad castellana de Avila, donde se celebrará.
 
El capítulo dedicado a Isabel la Católica, que recibirá el nombre de "Por los caminos de agua: Madre de América", abordará "el descubrimiento y evangelización del Nuevo Continente" con motivo de la conmemoración del aniversario de la muerte de la soberana que gobernaba España cuando Colón llegó a las costas americanas.
 
"Las Edades del Hombre", desde su primera edición en 1988, supuso un forma totalmente novedosa de presentar una muestra de obras de arte, rompiendo con el esquema tradicional de presentar una exposición de acuerdo al desarrollo de los estilos artísticos, siguiendo los criterios museísticos.
 
Para la Fundación "Las Edades del Hombre", se daba pie así a exposiciones-relato, en las que se cuenta una parábola y las obras de arte son instrumentos que sustituyen a las palabras.
 
La ubicación de las piezas que se muestran sucede de una forma limpia, sin obstáculos que impidan el diálogo entre el espectador y la propia obra, y toman a las Catedrales como los lugares expositivos.
 
La duodécima edición de esta muestra, que además de Isabel la Católica tendrá como protagonistas a los místicos españoles San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Avila, será continuación de la anterior edición, según explicó el comisario de la exposición, Antonio Meléndez, durante la presentación de la misma.
 
Partiendo de "El árbol de la vida", la anterior edición celebrada en Segovia, que abordó la Pascua de Jesucristo desde la Pasión a la muerte y Resurrección del Señor, "Testigos" representará la segunda parte de la Pascua de la Iglesia desde Pentecostés al nacimiento y expansión de la Iglesia.
 
Meléndez señaló que, de los siete capítulos con que contará la muestra, el quinto se centrará en el homenaje a Isabel la Católica, mientras que el sexto, "El contrapunto de la acción: sólo Dios basta", estará dedicado a los Místicos San Juan y Santa Teresa.
 
Subrayó también que en Las Edades del Hombre "no se habla en prosa, se habla en poesía" y expresó su confianza en "haber encontrado la belleza de las palabras, y en que se vean apoyadas en la belleza plástica de las obras de arte" que se exhiban.
 
La fecha de inauguración de "Testigos", que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros (3,02 millones de dólares), está aún por determinar, en función de la disponibilidad de la Casa Real, ya que se prevé que alguno de sus integrantes sea el primer visitante que acuda a la Catedral del Salvador de Avila, precisó.