Carlos Navarrete, uno de los dueños del diario, presentará una demanda contra Wilma Salgado.

La gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, ratificó ayer que este viernes se realizará la subasta del 84,34% de las acciones del diario  El Telégrafo.
El valor nominal de la participación de la AGD suma 2’155.838,52, pero el precio base para la venta es el 90% de esa cifra (1’940.254,66).

El avalúo lo realizó la firma Avaluac, pues, según Salgado, en la anterior valoración –realizada por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol)– se subvaloró la maquinaria, con lo que las acciones de la AGD bajaban de precio y las de Carlos Navarrete subían.

Publicidad

Hasta ayer, a las 18h00 la AGD no justificó los términos de la contratación de Avaluac, el pasado 8 de diciembre.
Salgado afirmó a inicios de diciembre que habría un concurso previo, pero en los registros de la AGD no consta ninguna convocatoria y, pese a ser un proceso público, ayer tampoco se dieron a conocer los nombres de otras empresas participantes.

“Se contactaron, telefónicamente, a cuatro firmas, pero todas se comprometían a entregar la información en un tiempo muy largo. Solo Avaluac estaba dentro de nuestras exigencias y por eso se la escogió”, informaron fuentes de la Agencia.

“La Ley de Contratación Pública establece bases para llamar a concurso (entre 100 mil y 200 mil) y en este caso el contrato fue por un monto menor”, anotaron.

Publicidad

Salgado manifestó que la subasta del viernes corresponde a la primera convocatoria, debido a que “se parte de nuevas bases” y agregó que los juicios planteados por Navarrete no impiden la subasta, “pues los demandados son terceras personas y no la AGD”.

Mientras tanto, Navarrete prepara una demanda contra Salgado por intentar “vender títulos de acciones que forman parte de un aumento de capital falso del 2001”.

Publicidad

Explicó que no se puede subastar el diario mientras no se resuelva la investigación sobre ese incremento, en el que se aportaron rotativas y maquinarias de prensa. 

Este tema se discutirá además en la Junta de Accionistas del diario, del próximo 13 de enero.

EL PROCESO
VENTA
El 16 de junio del 2002 se publicó la primera convocatoria a subasta de diario El Telégrafo. Esta debía realizarse el 28 de junio, pero se declaró desierta por falta de interesados.

VALOR
En el 2002 las bases se vendían en 1.000 dólares y el diario estaba valorado en 2 594.432,46 dólares. Este año las bases tienen un costo de 50 dólares y el avalúo del diario es de 2 556.128,19.

Publicidad

PARTICIPACIÓN
Cuando la AGD incautó al diario tomó posesión del 99,63% de sus acciones. Según la última convocatoria a subasta, actualmente tiene el 84,34%.

JUNTA
Pablo Aguilar, gerente del medio de comunicación, convocó para el próximo 13 de enero a una junta extraordinaria de accionistas para discutir sobre la legalidad de un aumento de capital realizado en el 2001.