El 2003 fue el año en el que mayor número de ecuatorianos intentó emigrar a otros países. Mientras en el 2002 el número de emigrantes ecuatorianos que retornaron al país en calidad de excluidos y deportados fue de 1.398, la cifra en el 2003 subió a 7.942, según las estadísticas de la Dirección Nacional de Migración.

Del total de ecuatorianos devueltos, 4.104 fueron por exclusión (regresados al llegar a cualquier aeropuerto) y 3.838 por deportación (devolución de ecuatorianos en forma legal).

Según Fernando Ponce, representante del Servicio de Jesuitas a Migrantes, en este año el número de excluidos se ha multiplicado por nueve respecto al año anterior. “En otras palabras, los países de tránsito y destino prefieren ahora excluir antes que deportar y España lleva la delantera como país excluyente seguido por Holanda, Estados Unidos, Panamá, Alemania y Venezuela entre los principales”, dijo.

Publicidad

Ponce agregó que en el caso de las deportaciones, el mayor número correspondió a los Estados Unidos.

Solo entre el 11 de septiembre y el 18 de diciembre fueron capturados en alta mar 614 emigrantes ecuatorianos, quienes fueron detenidos frente a las costas de Guatemala y Costa Rica.

Las estadísticas también subieron en el número de ecuatorianos que abandonó el país por los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito, en donde a diferencia del 2002, de 243.520 personas, aumentó a 581.401.

Publicidad

El mayor número de salidas hubo entre enero y marzo, y entre julio y agosto, siendo este último el más alto con 56.062 personas, mes en el que particularmente las líneas aéreas hacia Europa registraron sobredemanda de cupos de ecuatorianos que a última hora intentaron ingresar a España, antes de la vigencia del visado a ese país que se inició el 31 de agosto.

La edad promedio de los emigrantes fluctuó entre los 24 y 40 años, sin embargo, según la información obtenida tras la llegada de ecuatorianos repatriados en los últimos meses desde Guatemala, hubo casos de niños desde 13 años y mujeres embarazadas; al respecto, a partir de 1999 el número de ecuatorianas subió en las estadísticas de emigrantes compatriotas, siendo España e Italia los destinos preferidos.

Publicidad

Las cifras revelaron que la emigración se incrementó en la región costanera, donde el aumento es más rápido, pues entre 1998 y 2000 el número de emigrantes serranos se duplicó mientras que el de emigrantes costeños se triplicó, refirió el representante de los Jesuitas.

Detenidos
El informe de la Dirección Nacional de Migración reportó un aumento en el número de ecuatorianos detenidos en países de tránsito o de destino final.

A diferencia del 2002, donde se contabilizaron 820 ecuatorianos detenidos, en el 2003  subió a 5.107 casos.

Entre las causas por detención, estas se dieron por permanencia ilegal, indocumentados, tráfico de migrantes, suplantación de identidad, falsificación de documentos, estafa y documentos falsos.

Publicidad

Febrero con 752 y noviembre con 739, mientras entre mayo y diciembre, con un promedio de 350 fueron los meses en los que hubo el mayor número de detenciones.

Los informes sobre ecuatorianos que intentaron emigrar en busca de mejores oportunidades en otro país, preocuparon a Fernando Ponce, representante del Servicio de Jesuitas al Migrante.

“Los países preferidos por los emigrantes buscan extender las fronteras, los esfuerzos están concentrados en repelerlos, Estados Unidos corrió hacia el sur y Europa en los aeropuertos, en donde antes de ingresar ya se los excluye”, acotó.

CIFRAS
DIVISAS
Según reportes del Banco Central (BCE), en el 2002 las remesas alcanzaron los 1.432 millones de dólares, mientras que entre enero y septiembre del 2003 llegaron a 1.149,1 millones de dólares.

DETENIDOS
Entre septiembre y diciembre  del 2003, 614 emigrantes ecuatorianos fueron detenidos en alta mar en 6 embarcaciones pesqueras frente a las costas de Guatemala y Costa Rica.

PROVINCIAS
Pichincha y Guayas figuraron como las provincias con mayor número de ecuatorianos que fueron excluidos y deportados.

CADÁVERES
Alrededor de 450.000 dólares asumió la Defensoría del Pueblo por la repatriación de 114 cadáveres de ecuatorianos.

RETORNOS
La Policía de Migración del Guayas, por los feriados de Navidad y Fin de Año, registró el ingreso al país de 24.625 ecuatorianos.