Tiene 366 días. Algunas de las fiestas que celebran los ecuatorianos caen los fines de semana.

Trae en el calendario un día más para febrero. Los adivinos y videntes sostienen que será un año cargado de cambios y transformaciones  en la sociedad, debido a que actualmente estamos regidos por la era de acuario.

El 2004 que comienza hoy es bisiesto y como tal tiene 366 días. El día extra se añade al final de febrero, o sea, que el segundo mes del año tendrá 29 días, en vez de 28.

Publicidad

Se los denomina bisiestos porque son años divisibles por cuatro. Por ejemplo, el 2000 fue bisiesto porque 20 es divisible por cuatro.

Esta adecuación se obliga por la rotación de la Tierra alrededor del Sol, que se cumple en 365,25 días; la fracción hizo necesaria agregar un día entero cada cuatro años. El último año bisiesto que hubo fue en el 2000.

Algunos videntes locales e internacionales ya pronostican hechos sobrenaturales y de transformaciones sociales, políticas y económicas en el ámbito mundial. Al margen de que se cumplan, lo cierto es que, si se revisa el nuevo calendario detenidamente, este 2004  trae para los ecuatorianos pocos días de descanso y con mínimas posibilidades de hacer puentes vacacionales (tan característicos en nuestro medio). La mayoría de los días festivos caen en fines de semana o primeros días de la semana laborable.

Publicidad

Así, tenemos que la fiesta del 24 de mayo (día que recuerda la batalla del Pichincha) caerá un lunes; el 25 de julio (fiesta patronal de Guayaquil) un domingo; el 10 de agosto (primer grito de la independencia) cae martes.

Sábado 9 de octubre
Los guayaquileños celebrarán un día más de independencia un sábado 9 de octubre. Los difuntos y la fiesta de Cuenca, se la recordará los martes 2 y miércoles 3 de noviembre, próximos.

Publicidad

Y si se pensó que podría haber un puente similar al que decretó el Gobierno para estas fechas de Navidad y Fin de Año, se equivoca. La natividad de Cristo y el nuevo año 2005 se lo tendrá que celebrar un sábado.

Para los que son supersticiosos porque creen en los días de la mala suerte, este año trae tres martes 13 (enero, abril y julio) y dos domingos 7 (marzo y noviembre).

El primer feriado que tendrán los ecuatorianos será en febrero con carnaval (22, 23 y 24), para que el 25 inicien la preparación de la Pascua del Señor, cuya fiesta se celebrará el domingo 11 de abril. Dos días antes de esa fecha se recordará la muerte de Cristo (Viernes Santo).