Las frías temperaturas invernales que registra el norte de la India causaron la pasada noche 43 muertos, lo que eleva la cifra de fallecidos por la ola de frío en la región desde la Navidad a 189, dijeron este jueves las autoridades.
Agra, la ciudad del Taj Mahal, y distritos adyacentes sufrieron las temperaturas más bajas, con una densa niebla y una brisa congelante durante el día. El termómetro bajó hasta los tres grados centígrados por la noche.
Las temperaturas diurnas estuvieron 10 grados centígrados por debajo de lo normal en buena parte del estado de Uttar Pradesh, dijeron las autoridades.
Los meteorólogos dijeron que la ola de frío continuaría durante otros días más, poniendo en riesgo las vidas de los pobres y los desamparados, que dependen de los organismos de ayuda oficiales.
"La administración está haciendo lo que puede para apaciguar la situación en la medida de nuestras posibilidades. Aparte de eso tenemos que depender de la misericordia de Dios", dijo a Reuters el ministro de Ingresos de Uttar Pradesh, Ambika Chaudhary.
La ola de frío, acompañada por la densa niebla, ha interrumpido el servicio de trenes y el tráfico aéreo y ha congregado a miles de personas desamparadas en torno a fogatas encendidas por las autoridades.
Las temperaturas en invierno de la mayor parte del norte de India no suelen ser tan gélidas como, por ejemplo, en Norteamérica o el Norte de Europa.
Chaudhary dijo que el gobierno estatal daría 50.000 rupias (1.088 dólares) a los familiares de los pobres fallecidos por el frío.