El inventor del sistema conocido por las siglas "www" para navegar en Internet, Tim Berners-Lee, el músico Eric Clapton y la selección inglesa de rugby, entre otros, fueron escogidos este miércoles para ser condecorados en 2004 por la Reina Isabel II de Inglaterra.
 
El Gobierno británico divulgó este miércoles la lista de las 981 personas de todos los campos de la vida que, a lo largo del año nuevo, recibirán distinciones de manos de la soberana, en una serie de ceremonias que suelen celebrarse en el palacio londinense de Buckingham.
 
Tim Berners-Lee, el tímido científico que inventó la "World Wide Web" (conocida como www), será investido Caballero del Imperio Británico, el honor más alto que otorga la Corona y que conlleva el título de "sir".
 
Como un héroe moderno, Berners-Lee, de 48 años, creó en 1991 el sistema que ha revolucionado la tecnología de la información y, en lugar de patentarlo, lo cedió para el uso público.
 
"Me siento honrado, pero un poco extraño. Soy una persona normal y corriente", declaró hoy con modestia.
 
En el mundo de la música destaca la condecoración como Comandante del Imperio Británico (segundo galardón en orden de importancia) del compositor y guitarrista Eric Clapton, descrito en la lista como "un auténtico genio musical".
 
Otro músico distinguido con el mismo galardón es Ray Davis, que en 1963 fundó, junto a su hermano Dave, el grupo de pop "Kinks".
 
En el cine será investida Dama del Imperio Británico la veterana actriz Joan Plowright, viuda del también actor Sir Laurence Olivier, con quien protagonizó la película "The Entertainer", de John Osborne, en 1958.
 
Uno de los nombramientos más sorprendentes para el próximo año se encuentra en el terreno deportivo: la selección inglesa de rugby, al completo, será condecorada por su triunfo en la Copa del Mundo.
 
Después de que el jugador Johnny Wilkinson, el artífice de la aclamada victoria, recibiera recientemente un galardón, el primer ministro británico, Tony Blair, ha decidido premiar al resto del equipo.
 
A propuesta del Gobierno, que elige a la mitad de los candidatos (la otra mitad la propone el público), el entrenador Clive Woodward será investido Caballero, el capitán de la escuadra, Martin Johnson, Comandante (al igual que Wilkinson, quien será ascendido) y el resto de la formación obtendrá el título de Miembro del Imperio Británico, de rango inferior.
 
"El premio al equipo es bien merecido", señaló Woodward, que dedicó el reconocimiento al mundo del rugby en general.
 
Otro deportista seleccionado en la lista de Condecoraciones para el Año Nuevo es el técnico del club de fútbol escocés Celtic, Martin ONeill, que se convertirá en Comandante.
 
En el mundo de la política y la diplomacia, recibirá la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y de San Jorge el secretario general de la OTAN, Lord George Robertson, quien será sustituido en el cargo, el 5 de enero, por el holandés Jaap de Hoop Scheffer.
 
Robertson, galardonado por sus servicios en el extranjero, fue el primer ministro de Defensa del Gabinete de Tony Blair.
 
Además de estas personalidades, recibirán diferentes galardones centenares de ciudadanos anónimos propuestos por sus compatriotas, desde carteros y lecheros a policías o directores de escuela.