Las autoridades encontraron los cadáveres de otras cinco personas atrapadas por una avalancha de lodo que cubrió un campamento vacacional cristiano en Navidad, al que asistían muchos inmigrantes guatemaltecos.
Se advirtió a habitantes en áreas montañosas que se preparen para lluvias torrenciales que podrían provocar más deslizamientos, sobre todo en zonas asoladas por incendios forestales.
Dos niños arrastrados por la avalancha fueron descubiertos enredados en ramas y escombros a varios kilómetros del lugar, dijo Chip Patterson, portavoz de la oficina del alguacil del condado San Bernardino.
Dos mujeres y un hombre fueron hallados más cerca del campamento en las montañas San Bernardino. Los socorristas han empleado topadoras para encontrar algunos de los cuerpos.
Los macabros hallazgos elevaron a 12 el número de cadáveres recuperados. Todavía no se conoce el paradero de un bebé y un adolescente, dijo Patterson.
No tenemos grandes esperanzas de encontrar personas con vida, dijo el vocero policial Chip Patterson. Tal vez no encontremos a todos, ya que algunos cuerpos pudieron ser arrastrados varias millas (kilómetros).
El domingo por la tarde se realizó un servicio fúnebre en la Iglesia de la Profecía Divina de San Bernardino, de la que eran parroquianos varios de los muertos y desaparecidos. Muchos eran inmigrantes de Guatemala, dijo el reverendo Emilio Ruedas.
Fue el tercer día de búsqueda tras el temporal que causó una avalancha de lodo y piedras en el campamento vacacional cristiano de Santa Sofía, en Waterman Canyon, una región de las montañas de San Bernardino devastada por incendios forestales hace apenas dos meses.
La búsqueda había sido suspendida durante la noche debido al peligro que significa excavar en un terreno todavía inestable, dijo el domingo Peter Brierty, jefe del departamento de bomberos del condado de San Bernardino.
Grupos de rescate encontraron el sábado los cadáveres de dos víctimas enterrados en el lodo cerca de la capilla del campamento. Otros cinco _ cuatro niños y un hombre de 29 años de edad _ habían sido hallados previamente, algunos arrastrados más de un kilómetro y medio del campamento debido a la fuerza de la avalancha.
Otros dos cadáveres, ambos de adultos, fueron hallados luego de otra avalancha en el campamento Devore KOA, a unos ocho kilómetros de distancia.
Seguiremos con la búsqueda, dijo Cindy Beavers, vocera del departamento de policía. Pero añadió, Es muy difícil que alguien sobreviva durante la noche en esas condiciones y con temperaturas tan bajas.
También recomendó a las personas que viven cerca de las áreas montañosas incendiadas que deben estar alertas ante la amenaza de más avalanchas, especialmente porque se aguardan más lluvias para el domingo en la noche.
No pongan su vida en peligro, dijo. No queremos otra situación como la que existe ahora aquí.
Unas 28 personas, la mayoría inmigrantes guatemaltecos, celebraban la Navidad con el encargado del campamento de la Iglesia de la Profecía Divina en San Bernardino cuando el deslizamiento los arrastró, sepultando edificios bajo varios metros de escombros y destruyendo dos cabañas.
El reverendo Ruedas dijo que la mayoría de los niños asistían a la misma escuela dominical.