Los negociadores de Estados Unidos y Costa Rica reiniciarán a partir del 5 de enero en Washington las reuniones para determinar el futuro del tratado de libre comercio, se informó este martes oficialmente.
Las deliberaciones fueron suspendidas hace algunos días al no lograrse acuerdo en diversos puntos, entre ellos la petición de apertura de los monopolios estatales costarricenses en telecomunicaciones y seguros planteada por los estadounidenses.
Publicidad
El resto de las naciones centroamericanas ya cerraron la negociación y solo esperan lo que suceda entre los costarricenses y estadounidenses.
El ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, indicó en rueda de prensa que este mismo martes habló por teléfono con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick.
Publicidad
Así definieron que retomarían en enero las discusiones.
La cita servirá para tratar los asuntos pendientes, aparte de seguros y telecomunicaciones, Trejos también mencionó el tema servicios, representantes de casas extranjeras y textiles.
Luego, a partir del 19 de enero, las discusiones se centrarán en el área agrícola.
Trejos dijo que se espera en esa semana el cierre de la negociación, y destacó la importancia de este tiempo adicional que Costa Rica ha tenido para reflexionar y afinar la posición nacional, con el fin de lograr el balance adecuado para el país en el tratado final.
Por su parte, la jefa negociadora de Costa Rica, Anabel González, manifestó que el objetivo principal de la reunión será avanzar de manera significativa en las áreas pendientes y procurar llegar a algunos acuerdos satisfactorios en algunas de estas áreas.