El presidente estadounidense George W. Bush  anunció este viernes que Libia renunció a su programa de desarrollo de armas de  destrucción masiva (ADM) y que esta iniciativa contribuirá a reforzar la  seguridad de Estados Unidos.

"El compromiso de Kadhafi, si lo respeta, contribuirá a reforzar la  seguridad de Estados Unidos", afirmó el presidente Bush en una alocución en la  Casa Blanca.

Publicidad

Precisó que las discusiones entre Trípoli, Washington y Londres sobre el  desarrollo de ADM por parte de Libia durante nueve meses y la vía diplomática  habían permitido convencer a ese país de poner fin a sus ambiciones en este  sentido.

Libia inició un proceso que le permite reintegrarse a la comunidad  internacional, agregó Bush.

Publicidad

Libia reiteró que respetaba las convenciones sobre la  eliminación de armas de destrucción masiva (ADM) y anunció su decisión de  deshacerse de todos los equipos que podrían permitir la eventual fabricación de  tales armas.

"Libia reitera su compromiso de respetar todas las convenciones, entre  ellas el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y se  declara dispuesta a recibir a cualquier misión de inspección internacional",  según un texto oficial distribuido a los periodistas.

En esta declaración, Libia admite que "intentó desarrollar sus capacidades  defensivas cuando no se prestaba atención a sus llamados para convertir a  Oriente Medio y África en zonas exentas de armas de destrucción masiva".

"Después de discusiones entre expertos libios, estadounidenses y  británicos, Libia decidió deshacerse de todos los equipos, instrumentos y  programas susceptibles de permitir la fabricación de tales armas", indica el  texto sin especificar dónde tuvieron lugar esos encuentros ni en qué contexto  se llevaron a cabo.

Trípoli y Washington no mantienen relaciones diplomáticas desde 1981.

La declaración reitera la posición libia, según la cual la carrera por los  armamentos de destrucción masiva no es de utilidad para Trípoli, ni para la  región ni tampoco para la paz mundial.

El número uno libio, el coronel Muammar Kadhafi, citado por la agencia  oficial libia, expresó su satisfacción por "esta declaración sabia y  valiente".

En septiembre pasado, Estados Unidos acusó a Trípoli de intentar procurarse  armas de destrucción masiva.