El argentino Boca Juniors ganó la Copa  Intercontinental de fútbol, por tercera vez, al imponerse al italiano AC Milán  por 3-1 en la definición de tiros desde el punto penal, tras empatar 1-1 los 90  minutos y la prolongación, este domingo en Yokohama. 
 
Los goles habían sido anotados, para Milán, por Jon Dahl Tomasson (minuto  24) y del lado boquense fue Matías Abel Donnet (29). 
 
La prolongación, que podía resolver el encuentro según la regla del "gol de  plata" -gana el equipo que lidera el marcador al finalizar el primer tiempo,  lo mismo en el segundo-, terminó sin que ninguno llegara a la red, salvo el  italiano Filippo Inzaghi, pero su gol fue anulado por fuera de juego. 
 
En la definición desde los once metros, el arquero xeneize Roberto Carlos  Abbondanzieri frustró en tres ocasiones los intentos milaneses de lograr su  cuarto trofeo Intercontinental y así selló la tercera victoria de Boca en la  Copa que enfrenta al campeón de Sudamérica con el de Europa, luego de las  logradas en 1977 y 2000. 
 
Milan -fuertemente criticado por haber presentado un equipo casi de  reserva en la Liga de Campeones para alinear sus mejores elementos frente a  Boca-, abrió el marcador a los 24 minutos por medio de Tomasson. 
 
El internacional danés recibió un largo pase de Andrea Pirlo y envió el  balón al rincón izquierdo del arco defendido por Abbondanzieri. 
 
Pero apenas cinco minutos más tarde, Donnet equilibró el marcador cuando el  cuidavallas brasileño del Milán, Dida, dejó escapar una pelota que le pasaba un  compañero y el delantero argentino aprovechó la oportunidad para rematar con la  izquierda. 
 
Milán dominó en la posesión del esférico en el segundo tiempo y así creó  oportunidades, falladas por poco, para Pirlo y Kaká, a los 53 y 66 minutos,  respectivamente. 
 
El delantero boquense Carlos Alberto Tévez, de 19 años y bautizado ya como  "el nuevo Maradona", entró al campo a los 73 minutos y un minuto después el  equipo xeneize estuvo a punto de marcar de un tiro de esquina. Pedro Iarley  envió el balón para Donnet, cuyo cabezazo fue a terminar encima de la red  defendida por Dida. 
 
Ya en la prolongación, un remate de Iarley pasó por encima del travesaño  (93), en un primer tiempo en el que Boca tomó la iniciativa. 
 
Apenas empezado el segundo cuarto de hora, Milán tuvo su oportunidad, pero  el disparo de Shevchenko se frenó al golpear a un compañero. 
 
A los 115 minutos, Inzaghi, quien había entrado en lugar de Tomasson a la  hora de juego, empezó a festejar su gol -tras un tiro libre de Pirleo-, pero  el árbitro ruso Valentin Ivanov lo anuló por posición adelantada. 
 
Ya en la lotería de los penales, Milán empezó mal al fallar su tiro  Pirlo. Luego siguieron sendos aciertos, de Rolando Schiavi y Rui Costa, y  fallos, Sebastián Battaglia y Clarence Seedorf. 
 
Donnet puso en ventaja a Boca, luego Alessandro Costacurta fracasó en su  intento y Alfredo Cascini pudo anotar el de la victoria. 
 
Así el director técnico de Boca, Carlos Bianchi, que condujo al equipo a  ganar la Copa Libertadores -con lo que se convirtió en el entrenador más  exitoso en el trofeo sudamericano, con cuatro victorias-, agregó un nuevo  triunfo intercontinental, tras haber dirigido el triunfo frente al Real Madrid  español en 2000 (2-1) y al también argentino Vélez Sarsfield contra el mismo AC  Milán en 1994 (2-0). 
 
El AC Milán ganó seis ediciones de la Liga de Campeones y tres veces, en  1969, 1989 y 1990, la Copa Intercontinental.