El ex vicepresidente norteamericano y último candidato demócrata a las elecciones presidenciales, Al Gore, hizo público este martes su apoyo a Howard Dean para que sea el contendiente del republicano George W.Bush en los comicios a la Casa Blanca de 2004.
Al Gore expresó su apoyo a Dean en un acto electoral celebrado en el barrio de Harlem de Nueva York.
Dean, ex gobernador del estado de Vermont (noreste), correspondió al apoyo de Gore llamándolo "presidente electo de Estados Unidos", en referencia al controvertido recuento de votos que acabó llevando a Bush a la Casa Blanca.
El candidato apoyado por Gore es considerado como uno de los más izquierdistas de entre los que compiten para obtener la candidatura demócrata.
"Estoy muy orgulloso de apoyar a Howard Dean como el próximo presidente de los Estados Unidos", dijo Gore.
Estas palabras podrían ser decisivas a pocas semanas de las dos primeras consultas del Partido Demócrata para las designación de su candidato, previstas en enero en el estado de Iowa (norte) y New Hampshire (noreste).
"Dean es el único candidato que ha sido capaz de inspirar a nivel popular la clase de pasión por la democracia (...) que necesitamos en este país", continuó Gore, "tenemos que rehacer el Partido Demócrata (...) tenemos que rehacer Estados Unidos".