En Guayaquil y Quito, los malls buscan premiar a los clientes. Los premios se obtienen de alianzas entre auspiciantes y los locales comerciales, que ofrecen boletos por cada compra.
Los centros comerciales utilizan diferentes estrategias de mercadeo en la época navideña para captar la mayor cantidad de visitantes, entre ellas una que se ha vuelto muy tradicional es el sorteo de uno o varios automóviles 0 kilómetros.
Publicidad
Mall del Sol, ubicado al norte de Guayaquil, sortea catorce autos marca Chevrolet Evolution y un juego completo de electrodomésticos para el hogar (refrigeradora, cocina, lavadora, etcétera) diariamente, a partir del 10 de diciembre próximo.
Su plan de premios está valorado en aproximadamente 200 mil dólares, según las estimaciones de sus directivos.
Publicidad
El Policentro, por su parte, regala dos autos Mazda Allegro y un Peugeot 206, además de tres juegos de cine en casa, cuatro pasajes a Estados Unidos, dos a Europa y un juego de electrodomésticos.
La promoción es válida del 27 de noviembre al 27 de diciembre próximos, tiempo en el cual se realizarán tres rifas con un total de 120 mil dólares.
San Marino obsequia un BMW Z4, órdenes de compras, visitas a Spa, viajes y descuentos en compras. El plan de premios es por 600 mil dólares y la promoción es válida del 15 de noviembre al 4 de enero. El sorteo será el 6 de enero.
Mientras que esta Navidad 2003 es el séptimo año que Quicentro regalará un auto de lujo a sus clientes. El automóvil BMW Z4, que sortea Quicentro, está valorado en unos 65.000 dólares, además de otros premios como conjuntos de cine en casa, valorados en 3.500 dólares cada uno y más.
Una estrategia diferente la plantea el Centro Comercial el Bosque. Annabell Salcedo Velasco, gerenta de marketing, dijo que de las evaluaciones realizadas lo que más quiere la gente de clase media y media alta es un auto familiar.
Para Salcedo, los megaeventos como conciertos, cantatas y distracciones para niños, complementan las compras de la gente con un ambiente de Navidad.
Más carros
El Bosque sorteará siete autos Chevrolet Spark en Navidad y uno más por año nuevo, a los que se añade un caballo Falabella (poni) para niños.
En el Centro Comercial Iñaquito (CCI) no se quiere dar premios tan grandes, sino que la idea es de que todos se lleven premios por sus compras, así explicó Lorena Villarroel, jefa de producto.
Un automóvil KIA Spectra, valorado en 15.000 dólares, se sorteará en el CCI, acompañado de otros premios como un fin de semana y fiesta para 20 personas en el Spa Arashá, al noroccidente de la provincia de Pichincha, con todos los gastos incluidos.
Diego Valencia, administrador de Mall El Jardín informó que son 3.000 vehículos los que ingresan normalmente al mall y se espera que en la época navideña esta cantidad se duplique por lo que se ha construido un nuevo edificio de parqueaderos para dar las facilidades a sus visitantes.
Mall El Jardín pone a elección de sus clientes por Navidad: un departamento en el Club Casablanca en Same (Esmeraldas) o un automóvil Montero 3.8 V6 o 50 mil dólares en efectivo.
Además de estos premios se cuentan con otros 25, como juegos de sala valorados en 4.000 dólares o un juego de copas y vajilla para doce personas valorado en 6.000.
En el Centro Comercial El Recreo, al sur de la ciudad, donde según María Isabel Núñez, gerenta de marketing, el número de visitantes en esta época se triplica.
Un automóvil y más de 200.000 premios como televisores, cocinas, DVD, cámaras de fotos, entre otros pequeños, se sortearán en el Recreo en esta Navidad.
En la mayoría de los centros, estos premios se los consigue por alianzas estratégicas entre empresas auspiciantes y los locales comerciales.
Para poder participar de los sorteos, los centros comerciales han colocado ánforas donde se depositan cupones que se canjean por las facturas de compra.
MERCADO
MÁS VISITAS
Según los gerentes y directores de marketing de los centros comerciales, el número de visitantes en la época navideña aumenta el 40%.
COMPRAS
Para Paola Padovani, directora nacional de mercadeo de Quicentro Shopping, en Quito, la temporada alta de ventas disminuye a mediados de enero, en vista de que muchos bonos, pagos o regalos son recibidos por la gente a fines de diciembre.
NÚMEROS
En Guayaquil existen quince centros comerciales que tienen 1.500 establecimientos.