Notas publicadas el año pasado muestran al ex gobernador de Manabí como dirigente de SP.

El Diario, de Manabí, publicó ayer en su portada una fotografía de la campaña electoral en la que se aprecia al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, vestido con su traje verde safari, y junto a él, encerrado en un círculo, al ex gobernador de esa provincia, César Fernández Cevallos, ahora involucrado en un presunto delito de narcotráfico en el caso Aniversario.

El título de la foto es ‘Fernández sí acompañó a Gutiérrez en campaña’. En las páginas interiores, sin embargo, no hay más referencias a la foto, sino que se publica una crónica del debate que realizó el Congreso sobre ese tema.

Publicidad

Periodistas que cubren las noticias políticas en esta ciudad –y que prefirieron mantener sus nombres en reserva– indicaron que Fernández sí fue visto en la pasada campaña electoral haciendo proselitismo por las listas 3-18.

Prueba de ello -dijeron- es que pagó avisos en los medios locales en los que daba su respaldo al binomio. En ellos, César Fernández firma como “coordinador provincial del frente de independientes Alfredo Palacio” e invita a participar en mítines de respaldo al ahora vicepresidente.

Según los comunicadores, Fernández tenía una relación de amistad con el vicepresidente desde el gobierno de Sixto Durán-Ballén (1992-1996), cuando Palacio fue ministro de Salud y Fernández gobernador de Manabí.

Publicidad

Aunque los periodistas aclararon que los amigos de Fernández eran muchos, si se toma en cuenta que este tenía la imagen de un empresario exitoso que luego fue a la quiebra, pero que jamás estuvo vinculado con actividades ilícitas.

El acercamiento con el binomio presidencial era tan notorio que Fernández visitó los medios para hablar sobre el apoyo a la lista 3.

Publicidad

Una de esas visitas ocurrió el 27 de octubre del 2002. Fernández, en calidad de principal directivo del “Buró independiente provincial de apoyo a Gutiérrez-Palacio”, llegó a la redacción de El Diario para difundir su trabajo político.

Según la nota de prensa publicada al día siguiente de esa visita, “César Fernández, quien presidirá el buró de campaña a solicitud del candidato a la vicepresidencia, Alfredo Palacio, con quien guarda una estrecha amistad, dijo que Gutiérrez va a garantizar la seguridad ciudadana y a combatir la corrupción”.

En el párrafo siguiente dice: “Para trabajar de una mejor manera (el buró) ha montado una central política en la calle Rocafuerte entre 10 de Agosto y Pedro Gual”. En ese lugar, actualmente, funciona un centro comercial. La central fue desmantelada al final de la segunda vuelta electoral.

Ayer, el diputado de SP y primo del mandatario, Renán Borbúa, aseguró que dicho edificio no fue cedido por Fernández sino por otro simpatizante del partido, identificado como Mario Fidel Suárez.

Publicidad

Este –aseguró Borbúa– la entregó a Alfredo Carrión, dirigente de SP en Guayas cercano a Palacio.

A su vez, Carrión comunicó el asunto a Glauco Bustos, jefe de la campaña de Gutiérrez en Manabí y actual director de la Unidad de Desarrollo de la Frontera Norte (Udenor).

Este Diario intentó ayer comunicarse con Carrión (cuyo número celular fue proporcionado por Borbúa), pero este no atendió el teléfono.

El actual gobernador de Manabí, Robert Chávez, aseguró que la presencia de Fernández en esa foto no significa nada.

“En una marcha pública puede participar cualquier partidario, como otros que tuvo (el presidente) en la segunda vuelta”, expresó.

Agregó que “tampoco significa nada” que Luis Fernández, hermano del supuesto narcotraficante, aparezca en fotografías junto al Mandatario, porque él no está implicado.

Ajeno a esta polémica, el canillita José Rodríguez señala que, por este caso, las ventas de los diarios se han incrementado. Ayer, para vender sus periódicos promocionaba la referida foto: “Hoy se está vendiendo rápido el periódico porque la gente quiere ver la foto del Presidente con don César (Fernández)”.

RELACIÓN
VÍNCULOS

El diputado de Sociedad Patriótica y primo del presidente Lucio Gutiérrez, Renán Borbúa, señaló que Luis Fernández, hermano del ex gobernador de Manabí, sí frecuentaba el Congreso, pero como asesor del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Borbúa indicó que él no tuvo contacto con Fernández, pero sí escuchó sobre él por los cargos que desempeñó. “Quien diga que no sabe quién es está mintiendo”.
INTERÉS
El caso de drogas denominado ‘Aniversario’ ha creado expectativa en Manabí, especialmente en Portoviejo, ciudad natal de César Fernández, supuesto cabecilla de una banda de narcos que tenía contactos con el cartel de Sinaloa.