La representante ecuatoriana al concurso Miss Mundo, Mayra Rentería, de 18 años, cree que todas las chicas presentes "desearían ser reinas de la belleza" y que esta edición -la 53- "es la mejor de la última década", por tener lugar en un país tan exótico como China. 
 
De su lado, la representante de España, María Teresa Martín, considera que "la belleza no lo es todo" y que la "personalidad" también es un factor a tener en cuenta.
 
"Ser guapa es importante, pero también lo es ser seria, responsable, culta y simpática. El carácter suele inclinar la balanza en último término", dijo la malagueña de 23 años y una de las 110 representantes al certamen que se celebrará el próximo 6 de diciembre en la isla meridional de Hainan.
 
Por primera vez el festival se celebrará en China, un país en el que el Partido Comunista Chino (PCCh) prohibió a su llegada al poder en 1949 la celebración de los concursos de belleza, al considerarlos una manifestación de la decadencia burguesa.
 
La peruana, Claudia Hernández, de 22 años recién cumplidos, también considera que "un maquillaje reluciente no es suficiente. Creo que somos embajadoras de la cultura e idiosincrasia de nuestros respectivos países".
 
Claudia Molina, colombiana de 18 años, y Alejandra Soler, chilena de 25 años, comparten la opinión de que Miss Mundo "es una oportunidad inmejorable y abre innumerables puertas a las participantes".
 
"Siempre soñé con ser reina de mi país", señaló Grisel Hitoff, argentina de origen búlgaro de 24 años; mientras la mexicana Erica Holstein, de 21 años y sangre alemana, decidió presentarse tras ser "persuadida por amigas y familiares". 
 
"El festival sirve también para ayudar a las pobres", subrayó Dalila Vanzie, de 25 años y oriunda de la república centroamericana de Belice; al tiempo que la puertorriqueña, Joyceline Montero, de 21 años, considera que el certamen es la "perfecta tarima para que las mujeres expongan sus mejores cualidades".
 
Como ha sido norma en las anteriores 52 ediciones, la organización de Miss Mundo entregará todo el dinero recaudado a la Federación China de Caridad (FCC).
 
"El lema del festival es belleza, con mensaje. El resultado final no tiene mayores consecuencias, pero ayudaremos a muchas personas en necesidad", señaló Julia Morley, organizadora del concurso, durante una rueda de prensa.
 
La turca Azra Akin, sorprendente ganadora de la edición del pasado año, matizó igualmente a  que el certamen de Miss Mundo promociona la "belleza interna y no solo externa" de las mujeres.
 
Las participantes han visitado en los últimos días la ex colonia británica de Hong Kong, la histórica ciudad de Xian y la metrópoli de Shanghai, mientras que en Beijing se pasearán por la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida.