La XIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno –que se inauguró ayer– descubrió ante el mundo a una Bolivia poco repuesta de la crisis política que, hace casi un mes, produjo la dimisión del mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y la muerte de 600 personas (a manos de los militares) durante una revuelta social.
El diario La Razón, en su edición del jueves pasado, reseña así: “Decenas de fábricas cerradas y más gente buscando la forma de ganarse la vida en las calles son las principales huellas de una crisis económica que hace cinco años se ensaña con Bolivia”.
Publicidad
De allí que la expectativa del actual presidente boliviano, Carlos Mesa, sea obtener el apoyo de los países de la región (entre ellos Ecuador) para implementar el denominado Programa Iberoamericano de Emergencia, el cual plantea la creación de un fondo de donaciones y la exoneración tributaria en las exportaciones a los países amigos.
Con todas esas prioridades a cuestas, la visita del presidente ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez, pasa inadvertida. La prensa local le dedicó, ayer, notas cortas, vinculadas especialmente a la hora de llegada y las citas bilaterales.
Publicidad
Una nota de diez líneas en El Deber destaca sus reuniones con los presidentes Vicente Fox (México), Abel Pacheco (Costa Rica) y Álvaro Uribe (Colombia). En otro artículo relacionado con el foro de inversionistas, paralelo a la Cumbre, consta una foto del canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, pero con el apellido cambiado (Fuquilanda).
Desde la semana pasada, Santa Cruz experimenta una agitación especial. La prensa destaca que la última vez que Bolivia fue sede de un evento tan grande fue en 1979, a propósito de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La comunidad esperaba la llegada de los presidentes José María Aznar (España), Vicente Fox (México) y Lula da Silva (Brasil), considerados por la prensa como los más poderosos de los asistentes; Hugo Chávez (Venezuela), el secretario general de la ONU, Kofi Annan (que cumplió una visita oficial en La Paz) y los reyes españoles Juan Carlos y Sofía de Borbón.
También aguardaban con curiosidad la visita del mandatario cubano, Fidel Castro, quien por tercera vez consecutiva se excusó de participar en la Cumbre Iberoamericana. Paralelamente se realiza la Cumbre Social Alternativa, organizada por el líder boliviano de los campesinos cocaleros, Evo Morales.
La Declaración de Santa Cruz, que se suscribe hoy, tiene como título ‘La inclusión social, motor del desarrollo de la Comunidad Iberoamericana’. El documento, al cual tuvo acceso este Diario, consta de 30 puntos referidos a la lucha contra la pobreza, la reforma a la estructura de la ONU, la democracia, el combate a la corrupción, la resolución del problema de la deuda externa, la defensa de la identidad de las culturas iberoamericanas y la lucha contra el terrorismo y el problema mundial de la droga.
En la Cumbre
CAN
Los países de la Comunidad Andina (CAN) decidieron ayer en Bolivia elegir al actual canciller de Perú, Alan Wagner, como nuevo secretario general de este organismo en sustitución de su colega colombiano, Guillermo Fernández de Soto.
LLEGADA
A su arribo a Santa Cruz, el presidente Lucio Gutiérrez dijo: “Mi presencia en esta tierra hermana es para dar un apoyo total a la vigencia del sistema democrático y a la integración, para luchar de forma conjunta contra los grandes problemas de nuestros países: la pobreza, la corrupción, el narcotráfico y la deuda externa”.
ACREDITACIONES
Como el mandatario Gutiérrez decidió a última hora llevar periodistas en el avión presidencial, la Secretaría de Comunicación tuvo complicaciones para acreditarlos a tiempo. Las inscripciones se cerraron el lunes, pero ese día recién la Presidencia solicitó enviar documentos de identidad, vía correo electrónico. El sistema colapsó y la información llegó parcialmente.
DAMAS
Las primeras damas invitadas a la Cumbre hoy viajarán a Concepción (un pueblito a 40 minutos en avión), sitio que tiene iglesias coloniales. Serán declaradas Huéspedes Ilustres por el Municipio, se tomarán la foto oficial y almorzarán.
SEGURIDAD
DAD5.700 policías y militares están a cargo de la seguridad de los presidentes y jefes de Estado. Las calles contiguas al hotel Los Tajibos, en el barrio Equipetrol, fueron cerradas al tránsito. Los moradores de la zona recibieron tarjetas de acreditación para transitar libremente.
BIOGRAFÍA
El diario El Deber de Santa Cruz distribuyó entre los periodistas un folleto con las biografías de los mandatarios. Sobre el ecuatoriano dice: “El 10 de junio del 2002, Gutiérrez solicitó el estado de servicio pasivo en las Fuerzas Armadas (no dice por qué culminó su carrera) y presentó al partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP)”.