La contratación del delantero argentino  Javier Saviola fue la más cara de la historia del club: 36 millones de euros,  denunció este miércoles el diario deportivo catalán Sport. 
 
El traspaso de Saviola entre River Plate y el FC Barcelona se firmó el 31 de mayo del 2001. 
 
El diario, que califica de "despilfarro" la contratación del "pibito",  denunció y publicó todas las pruebas por las cuales el anterior presidente del  club, Joan Gaspart, "pagó el gusto y las ganas para traer" a Saviola. 
 
Según el diario, el Barcelona "tuvo que pagar" 25,4 millones de euros a  River por el fichaje del jugador; 3,7 millones de euros al jugador por sus  derechos; 3,8 millones del 15 % de comisión a Saviola que debía pagar River  Plate; 2,5 millones de euros al representante del jugador, Cabrera Brizuela por  una comisión del 10% y 0,5 millones de euros de aranceles a la Asociación de  Futbolistas Argentinos. 
 
El FC Barcelona pagó un total de 6,8 millones de euros en comisiones,  añadió el diario que también denunció que incluso "abonó lo que debía pagar  River al jugador: 3,8 millones" de euros. 
 
Según la documentación publicada por el diario, Saviola "recibirá un millón  de dólares si obtiene la doble nacionalidad" y su representante Cabrera  Brizuela "tiene derecho al 5% neto de la renovación o venta del jugador". 
 
"Las especiales circunstancias del mercado futbolístico mundial en la  primavera-verano de 2001, donde el Real Madrid contrató al francés Zinedine  Zidane por una cifra astronómica (más de 60 millones de euros) llevaron al  entonces presidente del Barcelona, Joan Gaspart, a tirar la casa por la ventana  y a efectuar pagos que no le correspondían con la finalidad de asegurarse el  fichaje de Saviola, entonces considerado el valor más firme del fútbol  argentino", recordó Sport.