La mujer de más edad de Albania, y quizás del mundo, murió el sábado a los 123 años y fue enterrada el domingo junto al marido con quien ella lamentaba haber sido forzada a casarse a los 14 años.
 
Nacida el 22 de agosto de 1880, Hava Rexha falleció el sábado en la pintoresca localidad de Shushice, en el centro de Albania, donde pasó toda su vida.
 
Envuelta en una descolorida mortaja que bordó para ella misma cuando su anciano marido falleció años después de la Segunda Guerra Mundial, Rexha fue enterrada en el arbolado cementerio de Shushice.
 
Cientos de personas que la veían como un símbolo de la longevidad se unieron a la única hija que le sobrevive, Vule, de 80 años, y a otros 120 miembros de su familia, para presentar sus condolencias en una ceremonia musulmana que periodistas locales describieron como "majestuosa".
 
Entrevistada por Reuters un mes antes de su cumpleaños número 122, Rexha aún estaba resentida por haber sido forzada a casarse con un hombre que "tenía unos 60 y también se había casado dos veces antes".
 
"No quería esa boda. No amaba a mi marido. Era un viejo", dijo Rexha, quien tuvo seis hijos, cuatro de los cuales murieron en la infancia.
 
Rexha se pasó toda la vida cumpliendo pesados trabajos de campo y tareas domésticas --pastoreo de ganado, crianza de niños-- sin tomar nunca un descanso. Como musulmana, nunca tocó el alcohol, aunque fumaba, bebía café y gustaba de la mantequilla.
 
Informaciones de prensa dijeron que el Banco Nacional de Comercio daba a Rexha una pensión de unos 87 euros al mes para ayudar a la necesitada familia de su nieto a que la cuidara, y que la entidad bancaria había comenzado a hacer las gestiones para registrarla en el Libro Guinness de los Récords.
 
Si las autoridades del Libro Guinness certifican la autenticidad de sus documentos, entraría en el libro de los récords como la persona más anciana de la historia, superando a la francesa Jeanne-Louise Calment, quien murió en agosto de 1997, a los 122 años y 164 días.
 
La edad de Hava Rexha estaba declarada en un certificado de familia emitido por las autoridades comunistas de Albania en 1946.