Aviones y vehículos armados de Estados Unidos atacaron el sábado supuestos escondites de la guerrilla en Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, un día después de que seis soldados murieran al ser derribado el helicóptero Black Hawk en el que viajaban.
 
En un nuevo ataque de insurgentes en la volátil ciudad de Falluja, dos soldados de la 82 División Aerotransportada murieron y un tercero resultó herido cuando fue detonada una bomba en el margen de una carretera cerca de su caravana.
 
Desde que Washington declaró el fin de la guerra el 1 de mayo, al menos 149 soldados de Estados Unidos han muerto en combate en Iraq, incluyendo a los seis muertos en el derribo del Black Hawk de este viernes.
 
El sábado un oficial del ejército de Estados Unidos confirmó que el helicóptero que se estrelló este viernes en Iraq, matando a sus seis ocupantes, fue abatido.
 
"Creemos que fue derribado por fuego desde tierra", dijo el teniente coronel Steve Russel de la Cuarta División de Infantería con sede en Tikrit, donde se estrelló el aparato.
 
Soldados dijeron que el helicóptero había sido alcanzado por una granada propulsada por cohete. Es el tercer helicóptero estadounidense derribado en dos semanas. El domingo pasado un Chinook fue derribado al oeste de Bagdad, matando a 16 soldados.
 
La respuesta de Estados Unidos fue veloz.
 
Tras el anochecer del viernes, aviones F-16 atacaron Tikrit, lanzando varias bombas cerca del lugar donde el helicóptero fue abatido. Después se lanzaron redadas alrededor de la ciudad, un fuerte bastión de la resistencia antiestadounidense.
 
Los soldados respaldados por tanques Abrams y vehículos de combate Bradley, destruyeron varias casas abandonadas que el ejército de Estados Unidos creía eran usadas por insurgentes.
 
"Estamos centrándonos en esas áreas donde se han producido ataques contra las fuerzas de la coalición", dijo Russell.
 
"Queremos eliminar esas amenazas".   
 
Operacion Ciclón Hiedra
 
Un comunicado del ejército de Estados Unidos dijo que las redadas eran parte de la "operación ciclón hiedra", una nueva estrategia para eliminar de raíz las guerrillas en el territorio hostil de los alrededores de Tikrit.
 
El texto añadió que 16 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas como parte de la operación, y que cinco habían fallecido.
 
Tres murieron después de que tropas de Estados Unidos se desplazaran a una posición desde donde iraquíes habían lanzado cohetes, otro murió en un intercambio de disparos cerca de la ciudad de Balad, y el quinto murió tras disparar contra las tropas estadounidenses, que le capturaron tratando de tensar un cable para decapitar a personas en una carretera, dijo el ejército.
 
"Esta operación es un esfuerzo concentrado e inflexible para localizar, detener o eliminar a cualquier persona que pretenda dañar a las fuerzas de la coalición o a iraquíes inocentes mientras trabajan juntos para devolver la estabilidad y la seguridad a un Iraq libre", dijo.   
 
Cruz Roja cierra oficinas
 
En Ginebra, Suiza, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo este sábado que decidió cerrar temporalmente sus oficinas en Bagdad y Basora por la preocupación sobre la seguridad de su personal.
 
"Estamos cerrando temporalmente nuestras oficinas en Bagdad y Basora. Aún estamos discutiendo qué hacer con nuestro personal extranjero. La situación es extremadamente peligrosa y volátil", dijo la portavoz del CIRC, Florian Westphal, quien no añadió más detalles.
 
El pasado 27 de octubre, atacantes suicidas hicieron estallar coches contra el CIRC y tres comisarías de policía en Bagdad, matando al menos a 35 personas.
 
Tras un reciente atentado con un camión bomba contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad y una serie de ataques contra objetivos extranjeros, muchas organizaciones internacionales han abandonado Iraq.   

Turquía no enviara tropas
 
En otro golpe a los esfuerzos de Washington para estabilizar a Iraq, Turquía confirmó el sábado que no enviará tropas a este país para ayudar a la policía.
 
El Parlamento turco aprobó el envío el mes pasado, pero el Consejo de Gobierno Iraquí designado por Estados Unidos se opuso. Turquía es una antigua potencia colonial en Iraq y no tiene buenas relaciones con los kurdos del norte del país.
 
El ministro interino de Relaciones Exteriores de Irak, Moshiyar Zebari, un kurdo, recibió con buen ánimo la decisión de Turquía.
 
"Creo que el pueblo iraquí, todo el pueblo, recibirá la decisión de Turquía como justa y racional", dijo a Reuters.
 
"También nos ayudará a desarrollar relaciones en el futuro con Turquía, un vecino muy importante, en áreas como comercio, reconstrucción y cultura", agregó.