El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, se comprometieron oficialmente el jueves en el Palacio de La Zarzuela, residencia de los soberanos españoles en las afueras de Madrid.
La petición de mano, o "la pedida" como se dice familiarmente en España, tuvo lugar hacia las 12H00 locales (06H00 hora de Ecuador) en La Zarzuela, en presencia de los reyes Juan Carlos I y Doña Sofía, las infantas Elena y Cristina y sus respectivos cónyuges, y los padres de Letizia, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, junto a sus otras dos hijas, Telma y Erika.
Vestida con un traje de chaqueta y pantalón blanco y él con un traje oscuro y camisa rosa, a las 12H30 locales en punto, los flamantes novios aparecieron en el patio de los Austrias, en el Palacio del Pardo, a unos tres kilómetros, donde caminaron para los fotógrafos.
Poco después en el interior del palacio, sonrientes y tomados de la mano y ante más de 300 periodistas, fotógrafos y camarógrafos, mostraron el anillo de diamantes y oro blanco que el novio obsequió a su futura esposa, y él mostró los gemelos de oro blanco y zafiros que recibió de su prometida.
La boda del tercer y único hijo varón de los soberanos españoles, de 35 años de edad y de Letizia Ortiz, de 31, está prevista para principios del verano de 2004 en la Catedral madrileña de la Almudena.
El anuncio del enlace real fue efectuado sorpresivamente el pasado sábado por la Casa Real, 24 horas después de que se produjeran filtraciones a la prensa.
Letizia Ortiz Rocasolano pertenece a una familia de clase media oriunda de Oviedo (Asturias, norte). Trabajó en varios medios de comunicación españoles, gráficos y en televisión.