El papa Juan Pablo II celebró este martes su onomástica, san Carlos Borromeo, con una comida con sus más estrechos colaboradores, y esta tarde asistirá a un acto multitudinario en el Aula Pablo VI, donde se leerán algunas poesías suyas y será felicitado por miles de polacos.
 
El papa Wojtyla, cuyo nombre de pila es Karol (Carlos), celebra, siguiendo la tradición cristiana, sólo la fecha del "santo", algo que se ha perdido en los países occidentales de tradición católica.
 
Este martes es fiesta en el Vaticano, como también lo es el 16 de octubre, fecha en la que fue elegido Papa, y el 18 de mayo, día de su nacimiento. Sin embargo, para el anciano Pontífice se trata de fiestas "menores".
 
Tradicionalmente el Papa ha almorzado en esta fecha con los cardenales octogenarios, pero este año ha cambiado la costumbre tal vez debido a que ya el pasado día 18 almorzó con ellos, durante los festejos con motivo de sus 25 años como Pontífice.
 
Ese día Juan Pablo II almorzó con 149 cardenales, siete patriarcas católicos de rito oriental y los presidentes de 109 conferencias episcopales, ante quienes recordó los sufrimientos de Oriente Medio.
 
Los purpurados de todo el mundo regalaron al Pontífice 750.000 euros, que destinó para ayudas a los cristianos de Tierra Santa.
 
Esta tarde el Papa recibirá en el Aula Pablo VI del Vaticano a varios miles de polacos, que le cantarán el tradicional "feliz, feliz en tu día", y presidirá un acto en el que se leerán algunas poesías de su libro recientemente editado "Tríptico Romano".