La Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal en contra del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Bermeo Idrovo, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El expediente de 1.300 hojas, según la Contraloría, fue entregado al Ministerio Público en los primeros días de esta semana; no obstante, la ministra fiscal, Mariana Yépez, aseguró que el documento no ingresó a ese organismo.

Publicidad

Según el contralor (e), Genaro Peña, las investigaciones al patrimonio de Bermeo Idrovo determinaron presunciones de responsabilidad penal en su contra, por lo que el informe fue entregado a la Fiscalía para que se utilice en el trámite del juicio que enfrenta el ex magistrado.

En su investigación, la Contraloría solicitó información a la Superintendencia de Bancos respecto a los movimientos financieros del ex magistrado, de su cónyuge y de sus hijos, así como del estudio jurídico de Bermeo.

Publicidad

El procesamiento de esta información, dice Peña, determinó la demora de las investigaciones, al igual que la prórroga de 15 días a la auditoría, que se aprobó en razón de lo complicado de la indagación.

Bermeo está acusado de haber incrementado injustificadamente su patrimonio, en los últimos cinco años de su gestión como magistrado de la CSJ. Según la Fiscalía, el ex ministro omitió entregar en su declaración patrimonial, varios bienes que adquirió en ese periodo.

Al igual que Bermeo, el magistrado Eduardo Brito también está sometido a la investigación de la Contraloría; mientras, las declaraciones patrimoniales de los jueces de la CSJ, Galo Pico, Ángel Lescano y Nicolás Castro, las están verificando.