Una cápsula Soyuz con tres tripulantes, un español, un estadounidense y un ruso, aterrizó en Kazajstán luego de un viaje a la estación espacial internacional este martes, aunque el clima impidió el regreso de la tripulación a Moscú.
El viaje de tres y media horas de regreso a la Tierra fue apenas el segundo en el que un astronauta estadounidense regresa a bordo de una nave rusa y aterriza fuera de su país. Desde la desintegración del transbordador espacial Columbia en febrero, las autoridades espaciales estadounidenses han detenido su programa de vuelos tripulados, con lo que las cápsulas Soyuz se han convertido en el único transporte hacia la estación espacial.
El estadounidense Ed Lu y el ruso Yuri Malenchenko, que volaron a la estación espacial hace casi seis meses en el mismo Soyuz, y el español Pedro Duque, que llegó hacía ocho días en otra cápsula, salieron sonrientes de su nave.
"Todo salió maravillosamente. Tuvimos mucha suerte. Fue un suave aterrizaje como lo esperábamos", dijo el general Vladimir Popov, jefe del equipo responsable por el programa espacial y las operaciones de rescate rusas. El vocero de la Dirección Nacional de Aeronaútica de Estados Unidos (NASA), Ron Navias, estuvo de acuerdo. "Fue un aterrizaje de ensueño. Es como si hubiera dado con una equis pintada en el suelo", dijo.
La operación solamente se vio afectada por un botón apretado de manera accidental por uno de los tripulantes de la cápsula al separarse de la estación, lo cual causó que esta rotara 25 grados, obligando a emplear una gran cantidad de su combustible para corregir el cambio, dijeron los medios de prensa rusos. Vladimir Solovyov, el jefe del Control de Misión en las afueras de Moscú, dijo a la televisión que hubo cierta desviación, pero rápidamente la corregimos.
El mal clima en la capital kazaja de Astana obligó a los helicópteros que transportaban a la tripulación a regresar a la zona de aterrizaje cerca de Arkalyk. Se espera que las condiciones climáticas mejoren a fin de que puedan llegar a Moscú, donde los esperan las autoridades espaciales y sus familiares.