Madame Chiang Kai-shek, una de las mujeres más famosas del mundo cuando ayudó a su esposo a combatir a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y después a los comunistas chinos, falleció en Nueva York a los 105 años, tras haber vivido en tres siglos.
Madame Chiang, también conocida como Soong Mei-ling, vivió semirecluida después de la muerte del presidente Chiang Kai-shek en 1975, y pasaba gran parte de su tiempo en su apartamento de Manhattan. La última vez que visitó Taiwán fue en 1995.
Enfermó de gripe el miércoles y desarrolló síntomas menores de neumonía antes de irse con mucha paz en su hogar el jueves por la noche, dijo Chiang Fang Chih-yi, viuda de Chiang Hsiao-yung, nieto de Chiang Kai-shek.
Madame Chiang y su esposo fueron importantes fuerzas políticas en el gobierno nacionalista que gobernó China antes de perder la guerra civil ante los comunistas en 1949 y batirse en retirada a Taiwán.
Pero la influencia de los Chiang se diluyó con rapidez durante las últimas dos décadas cuando Taiwán dejó atrás su pasado autoritario y evolucionó hacia la democracia.
Sus partidarios afirman que fue una fuerza poderosa para la amistad, la comprensión y el bien entre las naciones, pero sus detractores la consideraban una arrogante mujer que hacía propaganda al gobierno corrupto e incompetente de su esposo.
En la sede del Partido Nacionalista en Taipei, el portavoz Álex Tsai dijo el viernes a periodistas que Madame Chiang, quien abarcó la turbulencia de tres siglos y era amada por el pueblo de Taiwan, falleció el jueves a las 11:17 de la noche, hora de Nueva York.
Madame Chiang nació el 12 de febrero de 1898 en la isla de Hainan, en el sur de China, pero era profundamente occidental en su pensamiento y filosofía. Criada en una familia metodista, estudió en Estados Unidos de los 10 a los 19 años y en 1917 concluyó sus estudios, con honores, en la Universidad Wellesley de Massachusetts.