El presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó que el lanzacohetes empleado en el fallido atentado en contra del dirigente ganadero Jorge Visbal, llegó a manos de la guerrilla procedente de arsenales militares ecuatorianos por medio de una transacción ilegal. 
 
"De manera corrupta algunos integrantes del ejército ecuatoriano... le han vendido eso (el cohete) a los terroristas colombianos", dijo Uribe a la prensa el jueves. 
 
Según el presidente colombiano, esa transacción se hizo en contra de la voluntad del gobierno ecuatoriano, que siempre ha colaborado para frenar el tráfico de armas en la frontera común de unos 600 kilómetros. 
 
El miércoles, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Jorge Visbal, fue atacado sin éxito por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con un cohete, que hizo blanco en la sede del gremio. 
 
Un mujer que participó en el ataque murió por los disparos que recibió de varios escoltas y otro sospechoso fue detenido por la policía. 
 
Según el periódico Hoy de Bogotá, el arma utilizada en el ataque fue un lanzacohetes M72 A2 de fabricación estadounidense, que habría sido vendido a Ecuador hace 15 años. 
 
El arma que se observaba en el lugar del ataque, coincide con la descripción del lanzacohetes M72 A2. 
 
A fines de agosto pasado, la policía ecuatoriana capturó tres cargamentos de fusiles, ametralladoras, granadas y municiones, que se anunció iban destinados a las FARC. Luego se abrió un investigación por el tema en contra de varios oficiales ecuatorianos.