El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aseguró este viernes que la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) trabaja "activamente" para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez.
"La CIA está comprometida y no tiene nada en particular, desestabilizando. Está activa, dinámica, en lo que está pasando en Venezuela", afirmó el vicepresidente a periodistas en Caracas.
Rangel afirmó que la CIA apoya a sectores antichavistas para impulsar "las mismas maniobras desestabilizadoras" que derrocaron al presidente socialista Salvador Allende en Chile de 1973.
"Ellos siempre usan a la oposición y a los medios, ese es su formato", afirmó.
Rangel admitió que las maniobras conspirativas "son mecanismos tan sofisticados, que son muy difícil detectarlas, pero si hay algunos elementos que indican que es así", dijo.
El vicepresidente dijo que "no hay nada raro de que haya atentados contra líderes de la propia oposición, porque aquí hay gente enloquecida".
A pesar de estas acusaciones, el vicepresidente, descartó tensiones en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.
"Las relaciones no están en crisis, son relaciones con dificultades pero marchan normalmente, una cosa es el debate", apuntó.
Antes, este mismo viernes, Rangel acusó de "imprudente" a Estados Unidos, luego que el zar antidrogas estadounidense vinculara al gobierno de Caracas con grupos terroristas internacionales.
"Si nos colocáramos al mismo nivel declarativo del gobierno norteamericano, pudiéramos decir muchas cosas, pero nosotros somos más prudentes que ellos", dijo.
Rangel rechazó las declaraciones de John Walters, zar antidrogas estadounidense, quien dijo el jueves en Washington que "que el gobierno venezolano está otorgando refugio tanto a grupos terroristas como a los que están involucrados en el tráfico de drogas".
Walters dijo que Chávez probablemente "entregó armas" y "otro tipo de apoyo" a esos grupos y que era preocupante para su país y la región las supuestas conexiones del mandatario venezolano con redes terroristas.