La activista por los derechos humanos Bianca Jagger criticó el jueves a la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, que es acusada por indígenas de las provincias del oriente ecuatoriano por de daños ambientales.
 
Me da mucha tristeza que compañías como Texaco han explotado un territorio dejando una secuela de horror detrás de ellos, dijo en rueda de prensa.
 
Expresó que en la amazonia de nuestros país la conducta de Chevron-Texaco deja mucho que desear y ha llevado a las comunidades indígenas al borde de la extinción y ha dejado una estela de problemas ambientales y salud que afecta a millares de personas.
 
Añadió que Ecuador tiene el reto histórico de hacer responsable a una compañía petrolera internacional por medio de un proceso jurídico.
 
La activista llegó a Ecuador invitada por grupos defensores de los indígenas de la amazonia, los cuales enjuiciaron a Chevron-Texaco acusándola de daños al ambiente, biodiversidad y muerte de personas de esa zona tras 20 años de operaciones petroleras.
 
La activista tiene previsto viajar al Coca, en el corazón de la amazonia de Ecuador, para visitar a los presuntos afectados por las actividades petroleras de Texaco entre 1967 y 1990.
 
Uno de los abogados de los afectados, el estadounidense Steven Donziger, en la misma conferencia de prensa descartó una posible solución extrajudicial.
 
No es posible una solución extrajudicial, eso no va a pasar, la solución va a pasar por medio del juicio o por medio de un arreglo con la compañía que pase por la corte, precisó.
 
Consultado acerca del monto de la demanda, agregó que aún no está cuantificado, pero que podría llegar a   centenares de millones de dólares o más.
 
El juicio se lleva adelante en la población de Lago Agrio, 180 kilómetros al sureste de Quito, donde se espera que el 21 de octubre se inicie la fase de pruebas y descargo por parte de las dos partes.