El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el ex jefe de "Sendero Luminoso" Oscar Ramírez Durand preparan desde la cárcel atentados contra los jueces anticorrupción y antiterrorismo del Perú, según la denuncia de una testigo no identificada hecha pública este jueves por el diario limeño "Perú.21".
 
"La testigo reveló que existía un plan montado por Montesinos y elementos terroristas encabezados por Feliciano (Ramírez Durand) para atentar contra los jueces y desestabilizar de esta forma al gobierno", afirmó una fuente anónima consultada por el periódico.
 
La información añade que, a pesar de esa denuncia, las autoridades no han tomado medidas para proteger a los jueces especializados, quienes siguen sin contar con un esquema rígido de seguridad.

Montesinos y Ramírez Durand, parientes entre sí y vecinos de celda en la cárcel de la base naval de la provincia de Callao, tienen como primer objetivo a la jueza anticorrupción Jimena Cayo, aunque también hay otros magistrados en la mira, de acuerdo a la versión.

La supuesta testigo es aparentemente una persona procesada por ser parte de la red de corrupción "fujimontesinista". La versión le fue confiada a la jueza anticorrupción Magaly Báscones, quien a la vez la trasladó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Sivina.

Publicidad

Esta semana había trascendido una amenaza lanzada contra la Sala Antiterrorismo por Montesinos, quien, al ser notificado que debía ser testigo en el juicio contra el dirigente "senderista" Osman Morote, dijo que no asistirá y advirtió: "Dígale a (los integrantes de) esa salita que se cuiden de las Fuerzas Armadas. Es mejor que no se metan con las Fuerzas Armadas".

Los tres jueces involucrados en el caso, entre ellos Cayo, han determinado ante esa negativa que el ex asesor debe ser llevado a testificar a la fuerza.

"Las fuentes consultadas informaron que el comportamiento del ex asesor ha ido de mal en peor, pues si bien la semana pasada informó que no testificaré ni contra las Fuerzas Armadas ni contra los terroristas ahora parece que ha optado por atemorizar a los
magistrados", anota "Perú.21".

Publicidad

Montesinos y "Feliciano", jefe máximo de "Sendero Luminoso" de 1992 a 1998, están presos en medio de medidas de extrema seguridad junto al fundador de ese grupo maoísta fundamentalista, Abimael Guzmán, su amante Elena Iparaguirre y los tres principales mandos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay, Peter Cárdenas y
Miguel Rincón.

El señalado jefe de la organización político-criminal que operó durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) es actualmente procesado en decenas de juicios simúltaneos por casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

Ramírez Dudand, quien cumple cadena perpetua, asegura por su parte que ha dejado de creer en las acciones armadas.