Los perros y gatos de los habitantes de la isla San  Cristobal, en el archipiélago de Galápagos (Patrimonio Natural de  la Humanidad), están siendo registrados con miras a evitar el ingreso de más  especies a esa región, informó el jueves el Parque Nacional Galápagos (PNG).
 
Agregó que el registro está a cargo del Comité Interinstitucional de Manejo  de Especies Introducidas (Cimei), el cual también pretende fomentar en la  comunidad galapagueña la tenencia responsable de mascotas.
 
El PNG señaló que el incremento de especies introducidas en las zonas urbanas de Puerto Baquerizo Moreno, capital de San Cristóbal y del  archipiélago, es motivo de preocupación para el Cimei, que no descarta posibles  repercusiones en la salud de la población.
 
"El proyecto consiste en crear una base de datos y registrar a todas las  mascotas de Puerto Baquerizo Moreno a fin de contribuir a un control más  eficiente de perros y gatos y evitar la presencia de mascotas callejeras, pero  lo más importante es que la comunidad se sensibilice en la tenencia responsable  de sus mascotas", dijo María Elena Flores, coordinadora del Cimei.
 
Galápagos, a unos 1.000 km frente a la costa continental de nuestro país, es  Patrimonio Natural de la Humanidad desde hace 25 años por decisión de la Unesco para preservar la flora y fauna únicas en el mundo que posee.