Los estadounidenses Peter Agre y Roderick MacKinnon ganaron el premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la forma en que algunos materiales entran y salen de las células del organismo.
La pareja recibió el premio por el descubrimiento de pequeños poros denominados "canales en la superficie de las células", dijo la Real Academia Sueca el miércoles.
Agre, de 54 años, forma parte del personal de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, y MacKinnon, de 47, trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad Rockefeller, en Nueva York.
Agre fue citado por su trabajo en 1988 al aislar una membrana proteínica que, más o menos un año después, descubrió que debía ser el muy buscado canal de transmisión de agua de las células.
El presidente de la comisión de química de los premios, dijo que "estos son descubrimientos que son fundamentales para la comprensión de los procesos de la vida, no solamente entre los humanos y otros organismos superiores, sino también para las bacterias y plantas".
El descubrimiento posibilitó una serie de estudios bioquímicos, fisiológicos y genéticos de los canales para el agua en bacterias, plantas y mamíferos. Actualmente, los investigadores pueden seguir con detalle una molécula de agua en su recorrido por la membrana celular y comprender el por qué solamente el agua, y no otras moléculas pequeñas, o iones, pueden hacerlo, dijo la academia.
MacKinnon fue reconocido por su trabajo al estudiar otro tipo de canal, el de iones.
En 1998, sorprendió a la comunidad científica cuando pudo determinar la estructura espacial de un canal para el potasio. Gracias a ello, podemos seguir ahora el flujo de iones por medio de canales que son abiertos o cerrados mediante diferentes señales celulares.
La pareja compartirá un cheque por 10 millones de coronas, alrededor de 1,3 millones de dólares.
El premio en el área de economía será anunciado el miércoles en una ceremonia a realizarse en la capital sueca.
Nobel fue el inventor de la dinamita. El primero de los premios que llevan su nombre fue entregado en 1901.
El Nobel por la paz, el único no entregado en Suecia, será anunciado el viernes en Oslo, capital de Noruega.
Los premios, que incluyen una medalla de oro y un diploma, serán entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel en 1896, en Estocolmo y Oslo.