Con el nuevo sistema, las operadoras podrán expandir sus servicios a 2,4 millones de líneas.

Desde las 00h01 de hoy rige una nueva numeración: 7 dígitos. Con ese cambio en la telefonía a nivel nacional todo usuario que desee comunicarse deberá anteponer el dígito dos (2) antes de marcar el número habitual.

Con la implementación del nuevo dígito se da cumplimiento a la segunda fase del Plan Técnico Fundamental de numeración. La primera fue habituar a los habitantes de las provincias de Pichincha y Guayas a anteponer el dos antes de realizar cualquier llamada.

Publicidad

Ese proceso rige desde hace dos años para esas dos provincias. Ahora deberá convertirse en hábito para los 12 millones de ecuatorianos, pues quien no digite el séptimo número no concluirá su llamada.

Sin embargo, si se olvida de digitar el séptimo número una operadora le recordará el proceso.

Publicidad

Los usuarios de las provincias de Guayas y Pichincha no antepondrán ningún otro número, pues desde septiembre del 2001 ya operan con el séptimo dígito.

El proceso se aplica a las llamadas que se realizan desde los teléfonos convencionales: de domicilio a domicilio, a públicos, desde cabinas y desde los celulares a fijas. También se deberá utilizar cuando se realicen llamadas desde el extranjero.

Las llamadas de celulares a celulares no registraron ninguna alteración.

La nueva numeración busca satisfacer la demanda actual y futura de series numéricas de la telefonía fija y móvil, así como impulsar la expansión de modernos servicios de telecomunicaciones.

Existen a nivel nacional 1,4 millones de usuarios en telefonía fija, atendidos por las operadoras Etapa, Andinatel y Pacifictel.

La aplicación de ese nuevo sistema permitirá crecer a 2,4 millones de líneas, en los próximos cinco años, un millón de nuevos abonados en ese periodo.

Hasta el momento la expansión de telefonía fija en las dos operadoras les ha representado movimiento de fondos por unos 250 millones de dólares.

La meta de crecimiento trimestral es de 20.000 cada una. Con ello, las operadoras podrán cumplir con lo acordado en el contrato de concesión firmado con el Estado.

Con el nuevo número la forma correcta de escribirlo será: 07 286- 8888 (primero los tres y luego los cuatro restantes), si hay prefijos la escritura será (02/3/4/5) 286-8888.

CAMBIOS
EMPRESAS
Andinatel, Pacifictel, Etapa, Conecel (Porta) y Otecel (BellSouth) son las operadoras de telefonía fija y móvil en el país, las que se encargarán del proceso de implementación.

SERVICIOS
Con el incremento de líneas telefónicas, se espera aumentar la penetración del servicio en el Ecuador (número de líneas telefónicas por cada 100 habitantes).

CIFRAS
Actualmente el nivel de penetración para el servicio fijo es de 12, el promedio en la región andina es de 14.