El vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados, Fernando Pozo, dijo a Citynoticias (89.3FM)  que el sistema financiero está dispuesto a iniciar conversaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para establecer una tasa de interés, para los préstamos hipotecarios, menor al 3% que es la establecida por el IESS.

El banquero explicó que quien debe de calificar a los aspirantes a préstamos hipotecarios debe de ser el IESS.  De esta manera –afirma-, el sistema financiero se convierte en un intermediario, a través del que se colocarán los recursos en el mercado.

Publicidad

Pozo dijo que trabajará para que se eliminen las diferencias que existen entre lo que el IESS y los banqueros anuncian a la prensa sobre los préstamos hipotecarios.

Anunció que en los próximos días se enviará al seguro social un comunicado en el que se especificará la posición de los bancos ante los créditos hipotecarios, informe que según Pozo debería ser público.

Publicidad

El vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados explicó que la banca no busca establecer tasa, ya que quien debe de hacerlo es el IESS, ya que es esta institución que  maneja los fondos de los afiliados y exhortó al seguro social a que califique correctamente a los aspirantes a los préstamos, ya que de no ser así los perjudicados serán los afiliados, que son los dueños de los fondos.