Gutiérrez dijo que su secretaria, Mónica Acosta, seguirá en funciones durante su mandato.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, informó ayer, luego de la ceremonia de inauguración del túnel Machay en la vía Baños-Puyo, que hoy se reunirá con la gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado.

El Mandatario pedirá a Salgado que cobre a todos los deudores de la banca cerrada “en su mayor parte en efectivo”, que agilite el proceso de liquidación de los bancos cerrados, y que se subaste en el menor tiempo posible la cartera reestructurada.

Agregó que solicitará a Salgado que suspenda los pagos por honorarios al abogado de coactivas de la AGD, Bolívar González, porque “no es posible que en cuatro meses de trabajo haya cobrado cuatro millones de dólares”.

Publicidad

El Jefe de Estado dijo que Salgado no ha cumplido con las disposiciones del régimen de no pagar altos honorarios a González, por lo que “ella deberá explicar esta situación”. Luego de esa reunión, indicó, se definirá si González continuará o no en sus funciones.

Ante las versiones sobre el despido de su secretaria privada, Mónica Acosta, Gutiérrez dijo que “ella es una de las funcionarias públicas más honestas, honradas, leales, profesionales y más puras que he conocido” y que continuará en su puesto hasta el último día de su gobierno. Añadió que conoce a Acosta desde la infancia y que realiza un gran trabajo en la Presidencia. Según Gutiérrez ella realiza su agenda nacional e internacional; Acosta integró la comitiva que viajó a China en agosto pasado, gira que fue cuestionada en el Congreso. El Mandatario aseguró que su secretaria “ha sido uno de los puntales para que las diferencias que he tenido en mi matrimonio se hayan podido limar”.

En otro tema, el Mandatario dijo que la inauguración del túnel Machay “era un deseo de los habitantes de Pastaza y de las provincias amazónicas”. Ayer recorrió también un tramo de la vía Baños-Puyo, obra de 22 kilómetros aún en construcción. La empresa constructora argentina Cartellone está a cargo del proyecto que cuesta 25 millones de dólares. El gobierno argentino aprobó un préstamo de 21 millones para este proyecto, los otros cuatro millones son la contraparte nacional.

Publicidad

Gutiérrez llegó, en helicóptero, al coliseo del colegio Óscar Efrén Reyes de Baños a las 10h30, acompañado por la Primera Dama y diputada de Sociedad Patriótica (SP), Ximena Bohórquez; el ministro de Obras Públicas, Estuardo Pañaherrera, y los diputados Franklin Sanmartín (independiente) y Fidel Castro (SP).

Luego asistió a una ceremonia en la iglesia Agua Santa, donde firmó un acta de compromiso para la construcción del proyecto hidroeléctrico San Francisco.

Publicidad

ANUNCIO
BONO

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó ayer, en un boletín, que el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, anunció -durante la sesión de Gabinete del lunes pasado- que cancelará el bono de diez dólares que adeuda a los maestros fiscales desde julio de este año.

ACUERDO
Gutiérrez ratificó su decisión de pagar en este mes la bonificación acordada con el magisterio, a raíz del último paro de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

INCREMENTO
El jefe de Estado indicó, según la comunicación, que en enero del 2004 se incrementará diez dólares al salario básico de los educadores. “El Ministerio de Educación será el único que tenga incremento salarial”, afirmó Gutiérrez.