El ex inspector de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix, ahora piensa que Iraq destruyó sus armas de destrucción masiva hace 10 años y que las agencias de inteligencia se equivocaron en su evaluación sobre el armamento que condujo a la guerra.
 
En una entrevista a una radio australiana desde Suecia, Blix dijo que la búsqueda de evidencia de armas nucleares, en el mejor de los casos probablemente solo llevaría a descubrir documentos.
 
"A medida que ha pasado el tiempo, más me he dado cuenta que es poco probable que encuentren algo", dijo Blix en la entrevista, que fue transmitida el miércoles.
 
"Ciertamente estoy cada vez más y más inclinado a concluir que Iraq, tal como ha sostenido, ha destruido casi todo lo que tuvo en el verano de 1991", dijo Blix.
 
En 1991, la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (AIEA) encontró lo que calificó de un programa secreto de armas nucleares en Iraq. La AIEA pasó los siguientes siete años desmantelando la capacidad nuclear de Bagdad, hasta que sus inspectores fueron expulsados de Iraq.
 
Antes de ordenar la invasión que derrocó al presidente Saddam Hussein, el mandatario estadounidense George W. Bush se refirió a la inminente amenaza que presentaban las armas iraquíes de destrucción masiva como la principal justificación para la guerra.    "Al comienzo hablaron de las armas en forma concreta, y posteriormente hablaron sobre programas de armamento ... tal vez encontrarán algunos documentos de interés", dijo Blix.
 
Blix pasó tres años buscando misiles balísticos, biológicos y químicos iraquíes mientras desempeñó su cargo de jefe de la Comisión de Inspección, Verificación y Supervisión de la ONU.
 
Los inspectores de la ONU abandonaron Iraq en marzo de este año mientras las fuerzas estadounidenses y británicas se preparaban para invadir.
 
Las peticiones para el regreso de los inspectores han sido negadas y las autoridades estadounidenses encargadas de la administración iraquí prefirieron, en cambio, establecer su propio grupo, el Grupo de Reconocimento Iraquí.
 
 Después de más de cinco meses de búsqueda, el Grupo, formado por unos 1.500 expertos, no ha encontrado armas de destrucción masiva.
 
Algunos funcionarios estadounidenses dijeron en julio que la búsqueda había llevado al descubrimiento de documentos relacionados con un programa para desarrollar tales armas.
 
Sin embargo, el programa de noticias de la cadena estadounidense ABC informó el lunes que un borrador de un informe del Grupo de Reconocimiento Iraquí no ofrece evidencia de que Irak tuviera tales armas cuando Estados Unidos lo invadió.
 
El gobierno estadounidense ha dicho consistentemente que la búsqueda de armas de destrucción masiva demorará y que confía en que finalmente encontrarán la evidencia.