Autoridades estadounidenses acusaron formalmente  este viernes a un joven de 18 años en conexión con el virus Blaster que  semanas atrás impactó en miles de computadoras en todo el mundo. 
 
Jeffery Parson, de Hopkins (Minnesota, norte) es acusado en una querella  presentada en una corte federal de St. Paul, capital del estado, de "causar  intencionalmente e intentar causar daños a una computadora protegida", dijo la  portavoz de la corte, Joan Lindquist. 
 
La cadena CNN señaló más temprano que el joven debía comparecer ante un  juez federal antes de ser transferido para enfrentar cargos judiciales en  Seattle (Washington, noroeste), donde se originó la investigación. 
 
Aunque no ha sido el creador del virus, Parson es considerado responsable  de haber tomado el Blaster original para transformarlo en una versión más  siniestra conocida como "B-variant", de acuerdo con el Seattle Times. 
 
"Este es un gran avance en el caso", dijo a ese diario una fuente de la  Policía. "Esta variante es una versión tóxica que causó muchos problemas aquí y  en todo el mundo". 
 
A comienzos de esta semana el FBI había dicho que estaba confiado en poder  capturar a los creadores del virus Blaster y de otro virus informático llamado   Sobig.F. 
 
"Proteger la infraestructura cibernáutica de la nación es una alta  prioridad del FBI, y estamos trabajando con el departamento de Seguridad  Interior y con las agencias del control del orden estatales y locales en  nuestras Fuerzas de Tareas Cibernáuticas para encontrar a los perpetradores del  Sobig y del virus reciente W32/Blaster", dijo el director del FBI, Robert  Mueller. 
 
"Empleamos la última tecnología y el análisis de códigos para encontrar a  las fuentes potenciales, y estoy confiado en que hallaremos a los culpables",  agregó. 
 
El virus Blaster, también llamado Lovesan, aprovechó una debilidad en los  sistemas operativos Windows XP y 2000 de Microsfot, desparramando la infección  en unas 400.000 computadoras en varios países. 
 
También se expresó directamente en contra del fundador y principal  diseñador de software de Microsoft, diciendo en su mensaje: "Billy Gates,  ¿por qué es esto  posible? Deja de hacer dinero y corrige tus programas". 
 
Ambos virus, el Blaster y el Sobig.F, indujeron a las computadoras a  reinciciarse repetidamente o desbarataron la posibilidad del usuario de navegar  por internet. 
 
Los especialistas señalan que la aparición de varios virus durante las  últimas semanas destaca la vulnerabilidad de las redes informáticas y del  sistema operativo de Windows, el cual es utilizado en la gran mayoría de las  computadoras personales del mundo. 
 
El FBI y otras instituciones policiales afirmaron que también dirigen una  investigación sobre el SoBig, el virus de propagación más veloz jamás conocido  en la historia de internet. 
 
Aun cuando el SoBig parece estar controlado luego de su difusión por  millones de computadoras la semana pasada, una nueva versión -más dañina-  podría afectar los ordenadores próximamente. 
 
Sobig.F ("tan grande"), virus del tipo "gusano", es decir, que se propaga  sin intervención humana, se multiplica utilizando las direcciones de correo  electrónico halladas en los ordenadores que contamina.