El gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, pedirá poderes especiales al Congreso para legislar en materia económica y lanzar un paquete de medidas tributarias destinado a solventar firmemente el presupuesto público, dijo el sábado la primera ministra, Beatriz Merino.

Hay que “convencer a la ciudadanía y al Congreso de que deben darle facultades (...) al ejecutivo para que pueda hacer una reforma que haga que se pueda financiar debidamente el presupuesto”, dijo Merino en una entrevista con la radioemisora local CPN.

Publicidad

Perú pasó por apuros para financiar el presupuesto del 2003 –agujereado por un inesperado aumento de sueldos a empleados públicos– y tuvo que incrementar los impuestos al consumo de cerveza, cigarrillos y combustibles y posteriormente el tributo a las ventas, el cual pasó del 18 a 19%.

El gobierno de Toledo, con solo 12% de aceptación, según la última encuesta nacional, ha asegurado que, de aprobarse la reforma tributaria, se dejará sin efecto el aumento del impuesto a las ventas.