El ex ministro de Salud, Francisco Andino, anunció ayer la renuncia a su cargo por diferencia de criterios con el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio.

Andino, que asistió a la I Convención del Movimiento Blanco que se realizó en el auditorio de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, dijo que las relaciones con Palacio se deterioraron hace tres meses por “la injerencia permanente de la Vicepresidencia en mi gestión”.

Indicó que “la gota que derramó el vaso fue una comunicación que me llegó ayer (jueves) del Ministerio de Finanzas, donde se toman un millón de dólares del programa de inmunización infantil para dárselo al proyecto de Modernización de los Servicios de Salud (Modersa)”.

Publicidad

El objetivo del proyecto Modersa es mejorar la calidad de la salud en el país a través del programa de aseguramiento universal impulsado por el Vicepresidente.

El funcionario, que estuvo en el cargo de este Ministerio durante siete meses, afirmó que esta decisión se tomó sin su conocimiento y con la aprobación de Palacio. Dijo que este dinero “no puede ir a proyectos ineficientes que solamente engordan la deuda externa del Ecuador”.

Andino aseguró que esta decisión dificultará el 10% al programa de vacunación, cuyo presupuesto original fue de 10 millones de dólares, y que no ha conversado sobre este tema con Palacio “porque mi competencia es hablar con el Primer Mandatario, él es quien decidió mi cargo”.

Publicidad

En un acto que se desarrolló anoche en el Palacio de gobierno, el mandatario posesionó al nuevo ministro de Salud, Ernesto Gutiérrez Vera.

Palacio y Andino trabajaron juntos en la conformación del movimiento incialmente denominado de los Mandiles Blancos, que apoyó la candidatura de Gutiérrez, por lo que el Vicepresidente lo incluyó en la terna de candidatos para ocupar el Ministerio de Salud como cuota política.

Publicidad

El ex ministro tenía previsto oficializar su dimisión ante el Jefe de Estado a las 16h00 de ayer pero lo hizo a las 18h00. Precisó que si Gutiérrez le pidiera que continúe en sus funciones lo hará, con la condición de que se respete su autoridad en esta Secretaría de Estado. Andino es el séptimo ministro que presenta su renuncia en los siete meses de gestión del régimen.

Este Diario se comunicó con la Vicepresidencia para obtener la versión de Palacio, pero no hubo respuesta. La primera dama de la Nación, Ximena Bohórquez, lamentó la renuncia de Andino y dijo que el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, utiliza el dinero del presupuesto del Estado para pagar sueldos de la burocracia.