Atacantes en un automóvil, que conducían junto a una ambulancia para cubrirse, dispararon contra fuerzas estadounidenses en uno de los palacios de Saddam Hussein, dijo un vocero militar este martes. El principal funcionario estadounidense en Iraq, mientras tanto, acusó a Siria de permitir el ingreso de terroristas a Iraq.
En Tikrit, 200 kilómetros al norte de Bagdad, las fuerzas estadounidenses en una torre de guardia fueron atacadas durante el toque de queda de la noche del lunes, dijo el teniente coronel Steve Russell, de la IV División de Infantería. Una bomba estalló en el mismo camino horas antes, dijo.
"No creemos que la ambulancia misma haya participado en el tiroteo contra los soldados. Esta no es la primera vez que hemos visto ambulancias en medio de fuego cruzado", dijo Russell.
Mientras tanto, el administrador estadounidense de Iraq, L. Paul Bremer, dijo en comentarios publicados el martes que Siria, que se opuso a la invasión occidental del país, estaba permitiéndole a terroristas extranjeros el ingresar a Iraq por la frontera común.
"Sostuvimos conversaciones con los sirios sobre este tema, esperamos ver una mejor cooperación", dijo Bremer al diario londinense en lengua árabe Al Hayat.
Bremer también dijo estar "todavía preocupado en torno a la interferencia de Irán en los asuntos de Iraq", acusando a la Guardia Revolucionaria y a sus organismos de espionaje de trabajar activamente contra la coalición encabezada por Estados Unidos.
"Esta es una conducta irresponsable y va en contra de los intereses de Iraq. Creemos que un Iraq libre no debe de estar sujeto a ninguna interferencia de sus vecinos", dijo Bremer de acuerdo con el diario.
En el ataque, dijo la mayor Josslyn Aberle, de la IV Infantería, no fueron realizados disparos desde la ambulancia, pero fue encontrado un rifle automático y municiones en su interior. Los tres ocupantes, uno de los cuales fue herido, fueron detenidos para ser interrogados.