Al menos trece personas murieron en la explosión de  este martes contra la sede de la ONU en Bagdad, dijo la portavoz de  las Naciones Unidas, Veronique Taveau.  El máximo representante de la ONU en Iraq, Sergio Vieira de Mello, figuró entre las decenas de personas heridas y atrapadas entre los escombros. 
 
" Hay trece muertos ante mí, en el patio del Hotel Canal", afirmó. 
 
"Al menos 200 personas trabajaban en el edificio cuando el atentado se  produjo", añadió la portavoz. 

El hotel que alberga las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad se derrumbó debido a la potente explosión de un vehículo cargado con explosivos. 
 
Un conductor de la ONU dijo que vio varios heridos, tanto iraquíes como extranjeros en el Hotel Canal, donde funcionan las oficinas locales de la ONU. 
 
El hotel funciona más como edificio de oficinas que como hotel. La cafetería es popular con los trabajadores de ayuda humanitaria y los periodistas. 
 
Un reportero de AP en el lugar vio a nueve personas que fueron evacuadas en camillas del hotel. Pudo ver a 40 personas heridas y tendidas en un jardín frente al edificio atacado, que recibían primeros auxilios.
 
"No puedo moverme. No tengo sensación en las piernas. Decenas de personas que conozco siguen bajo los escombros", contó Majid Al-Hamaidi, de 43 y conductor del Banco Mundial. 
 
"Estaba sentado en la cafetería cuando oí la explosión. Nos cayó encima de todo. No puedo encontrar a mis colegas y me tienen preocupado", dijo la empleada de la ONU, Alice Yacoub. 
 
Uno de los heridos fue un hombre que tenía una barra de aluminio de un metro de largo clavada en el rostro debajo del ojo derecho. Pudo hablar y dijo ser un asesor de seguridad del Fondo Monetario Internacional, que había llegado al país el fin de semana. 
 
Nazar Hababa, un chofer de la ONU, estaba empapado en sangre mientras narraba lo que vio:
 
"A las 4:30 de la tarde escuchamos una potente explosión", comentó. 
 
"Vi mucha gente muerta y herida dentro del edificio", dijo Adnan al-Jabouri, otro conductor de la ONU. 
  
La sargenta Amy Abbott dijo que el estallido se debió a un vehículo con explosivos y que las ambulancias militares y fuerzas de seguridad acudieron al lugar. No sabía el número de bajas. 
 
El vocero de la ONU en Bagdad, Salim Lone, informó a la sede central del organismo en Nueva York que varias personas resultaron heridas en la detonación, aunque no hubo muertos según tenía entendido. 
 
Agregó que la detonación destruyó una parte significativa del edificio, dijo el vocero de la ONU Fred Eckhard en Nueva York. 
 
La oficina de Sergio Vieira de Mello fue destruida y el propio Sergio resultó herido, agregó Eckhard en Nueva York. 

Publicidad

La explosión abatió ventanas en un radio de 1,5 kilómetros, dijeron los residentes. El hotel está situado en el noreste de Bagdad. 
 
Decenas de vehículos todo terreno acudieron al lugar y por lo menos dos helicópteros Black Hawk sobrevolaron la zona. Sobre el lugar se elevaba una columna de humo negro. 
 
Antes de la guerra en Iraq, los inspectores de armamento de las Naciones Unidas trabajaban desde ese hotel.