Pesistas Boris Burov y Seledina Nieves ganaron ayer dos preseas más en Santo Domingo 2003.
Ecuador cerró ayer su participación en XIV Juegos Panamericanos República Dominicana 2003 con dos medallas: oro y plata, las que fueron conseguidas por los pesistas Boris Burov y Seledina Nieves Arroyo.
El pesista ruso, nacionalizado ecuatoriano en 1993, se impuso en la categoría 105 kilos, mientras que la esmeraldeña Nieves, que rompió récord panamericano con 5 kilos (Winnipeg 99, la pesista estadounidense Cheryl Haworth alzó 252,5 kg en los 75 kilos).
Publicidad
Como se vio en las tomas de TV, tras conquistar la presea de oro, Burov –quien en total sumó 392,5 kilos– subió al podio emocionado y sudoroso. Cobijado por la bandera tricolor el corpulento deportista sonreía y agradecía los aplausos de sus compañeros de delegación que estuvieron en el lugar de la competencia.
Cuando se disponía a realizarse el control antidopaje, el pesista dialogó –vía telefónica con Diario EL UNIVERSO– y expresó que estaba muy feliz “por haberle dado un oro más a Ecuador en los Juegos Panamericanos (la segunda en este tipo de competencias). También gané en Winnipeg hace cuatro años”, recordó.
Publicidad
Un poco agitado por el esfuerzo que había realizado el pesista recalcó que ayer no solo había ganado el primer lugar, sino que además rompió un récord panamericano en arranque con los 185 kilos.
“Agradezco a toda la gente de Ecuador por el apoyo constante que me brinda y sobre todo por confiar en mí”, expresó Burov, quien en el tercer intento en arranque se lesionó la espalda, motivo por el que no pudo competir bien en envión, modalidad en la que fue anulado en el tercer intento.
“Ahora me prepararé para el Mundial de Canadá, que se desarrollará en noviembre de este año, ya que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Esas dos son mis metas, pero antes (cuando llegue a Ecuador) iré al médico. Me lesioné la espalda en la competencia de acá y debo mejorar eso para alcanzar mi objetivo en tres meses más”, manifestó el campeón.
“Envío un saludo a todo el pueblo ecuatoriano. Los invito a hacer deporte”, acotó Boris, quien no pudo, a pesar del esfuerzo, batir su propio récord panamericano en los juegos.
Seledina, la plateada
Después que ganó Burov, le tocó pelear por Ecuador a Seledina Nieves. Ella se adjudicó la medalla de plata en la categoría de más de 75 kilos tras levantar 112,5 kilos en arrancada y 145 en envión.
El oro de esta categoría fue para la colombiana Carmensa Delgado, quien elevó 122,5 kilos en arrancada y superó su marca personal con la alzada en dos tiempos de 142,5 kilos, para un total de 265 kilos. Además, pulverizó el récord que existía con 12,5 kilos.
El bronce se quedó con la dominicana María Carvajal con 102,5 kilogramos en arrancada y 127,5 en dos tiempos.
La meta de la pesista esmeraldeña era ganar el oro, pero no se cristalizó. Logró presea de plata en su debut dentro de unos Juegos Panamericanos.
Boris y Seledina, junto al resto de la delegación de deportistas llegarán al país el próximo martes a las 21h30.
QUIÉNES SON ELLOS
Boris Burov
Nació: 1 de agosto de 1970 en Moscú, Rusia (es ecuatoriano por naturalización).
Estado civil: Soltero.
Estatura: 1,82 metros.
Peso: 105 kilos.
Trayectoria: Llegó a Ecuador en 1991 por la Copa Amistad en Ibarra. Se nacionalizó ecuatoriano en 1993. En 1999 campeón panamericano en Winnipeg. Repite logro en Santo Domingo 2003. Triple medallista de oro en los Juegos Odesur, Brasil 2002.
Seledina Nieves Arroyo
Nació: 25 de noviembre de 1977 en Esmeraldas.
Padres: Felicia e Ítalo.
Estatura: 1,74 metros.
Peso: 79 kilos.
Hijas: Diana Angélica y Diana Feliza, gemelas de 8 años.
Trayectoria: Se inició en 1999 con seis medallas de plata en el Campeonato Panamericano de Venezuela; en Odesur de Brasil 2002 logró tres oros. Plata en los Panamericanos Santo Domingo 2003.
LO QUE SE GANÓ
En los Panamericanos de Santo Domingo, donde la delegación tricolor participó con 87 deportistas, se ganó:
Oro: Jefferson Pérez, en marcha; Alexandra Escobar y Boris Burov, en pesas.
Plata: Seledina Nieves, en pesas.
Bronce: Jessenia Reyes, en kárate; Diana y Carmen Chalá, en judo; Julio Naula, en patinaje; Elizabeth Franco, en taekwondo.