Los obispos de la iglesia episcopal  estadounidense aprobaron este domingo la nominación, sin precedentes en la  historia de la iglesia anglicana, de Gene Robinson, un homosexual declarado, como obispo de una diócesis de New Hampshire (noreste de EE.UU.).

Robinson fue electo por mayoría de 2 a 1 entre los clérigos y laicos de la Cámara de Diputados, la cámara baja de la rama legislativa de esa iglesia de  comunión anglicana, se anunció oficialmente.

Publicidad

La votación, que será ratificada en forma definitiva el lunes, tuvo lugar en una reunión anual de un millar de obispos y pese a la fuerte oposición del  clero conservador.

La iglesia episcopal estadounidense, de unos 2,1 millones de miembros, se  ha vuelto cada vez más tolerante durante estos últimos años respecto a la  comunidad homosexual, en oposición a la mayor parte de las otras iglesias  anglicanas.

Publicidad

"Nuestra tradición debe ser la de la multiplicidad en el contexto de una fé  general. Todo está abierto al debate y a la discusión", declaró Frank Griswold,  presidente de la convención, durante una conferencia de prensa esta semana.

La elección el mes pasado del reverendo Gene Robinson, de 56 años, en su  diócesis para convertirse en obispo, suscita un gran interés internacional  debido a las consecuencias que pueda tener sobre la iglesia episcopal  estadounidense y la comunidad anglicana mundial.
 
El millar de obispos de la iglesia episcopal presentes a la convención  anual de Minneapolis que comenzó el miércoles permanecen divididos respecto a  la nominación de Robinson así como sobre las uniones homosexuales.

Las controversias provocadas por estas dos cuestiones hacen temer una  explosión de la iglesia anglicana estadounidense en momentos en que los  conservadores se oponen firmemente a la nominación de un obispo homosexual y al  matrimonio entre personas del mismo sexo, temas de debate en Minneapolis.