El último día de la matriculación ordinaria de vehículos llenó las oficinas del Departamento de Matriculación y Revisión, ubicadas frente a la terminal terrestre en la avenida Benjamín Rosales, en el norte.
Decenas de usuarios se acercaron hasta las instalaciones con los comprobantes de pago de las agencias afiliadas al sistema Banred con la finalidad de revisar sus automotores.
Publicidad
Posteriormente se colocaban en columna en las respectivas ventanillas para recibir una certificación de que no tenían multas y luego pasar a las filas donde, con la presentación de los comprobantes de pago, canjearlos por el nuevo documento y recibir el sticker del automotor que se sometió y pasó el proceso de revisión.
El trámite en el interior de las dependencias no demoró mucho. El sistema informático colaboró para que las fallas sean superadas, lo que no permitió que se atrase la atención al público.
Publicidad
Alfonso Fernández fue uno de los usuarios que ayer llegó hasta las oficinas de revisión para legalizar la circulación de su carro.
Al igual que él, decenas de usuarios lograron efectuar la gestión, mientras que otros que no llevaron suficiente dinero para cancelar las multas tendrán que regresar a hacer cola para canjear el documento.
El jefe de Matriculación, Pedro Rodríguez, dijo que según información de Banred, 120.000 propietarios de automotores de la provincia del Guayas han pagado el impuesto anual dentro del período ordinario.
Según Rodríguez, de esa cantidad unos 15.000 conductores no han cambiado el documento, pero como se acercaron a pagar dentro del plazo establecido –hasta el 31 de julio– evitaron la multa del 5% del avalúo del automotor que aplica el Servicio de Rentas Internas (SRI) mensualmente o por fracción de mes a partir de hoy.
Usuarios
Periodos
El periodo de matriculación ordinaria venció ayer y desde hoy hasta el 31 de diciembre rige el periodo extraordinario.
Multa
Los propietarios de los automotores desde hoy deberán pagar el 5% adicional del avalúo del automotor por concepto de multa
Canje
Una vez cancelado el valor en las agencias bancarias afiliadas al sistema Banred deberán acudir a las oficinas de matriculación y revisión vehicular de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) y jefaturas provinciales de Tránsito del país a fin de canjear el documento que es válido por un año.