El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este viernes una resolución presentada por Estados Unidos para organizar una fuerza multinacional en Liberia.
La resolución 1497 fue adoptada por 12 votos y con las abstenciones de Alemania, Francia y México, que se negaron a ratificar una cláusula que exime a los ciudadanos estadounidenses de la posibilidad de ser demandados ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Publicidad
La nueva resolución prevé crear una fuerza multinacional en Liberia, encargada de hacer aplicar el acuerdo de cese al fuego del 17 de julio. Los primeros integrantes de esta misión, soldados nigerianos procedentes de la Misión de ONU en Sierra Leona (Minusil) podrían estar llegando a Monrovia a partir del lunes.
La resolución también prevé crear una fuerza de estabilización de la ONU, que deberá ser desplegada en Liberia "a más tardar el 1 de octubre de 2003".
Publicidad
La resolución no incluye ninguna referencia a un papel particular de Estados Unidos, y sí subraya el rol que deberá tener la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Cedeao).
También autoriza al secretario general a tomar de la Minusil los medios logísticos necesarios para asegurar el comienzo de la operación, y pide a los estados miembro proporcionar personal, equipo y otros recursos a la fuerza multinacional.