El ex presidente Alberto Fujimori, refugiado en Tokio, se declaró este jueves "completamente inocente" de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que sustentan un pedido de extradición presentado oficialmente por Perú a Japón.
El ex mandatario estimó que el pedido de 700 páginas entregado a la cancillería japonesa "no presenta ni una sola línea de la evidencia que demuestre mi responsabilidad en los condenables crímenes de Barrios Altos y La Cantuta".
"¿Cómo puede ocurrir que en todo el expediente no haya ni una sola línea con pruebas? Muy simple, no tengo ninguna conexión con los hechos en mención; esos hechos ocurrieron en medio de una lucha titánica contra el terrorismo que asolaba a todo el país, con el caos reinando en muchos lugares", añadió en comunicado enviado desde Tokio.
La matanza de Barrios Altos, que dejó 15 víctimas, entre ellos un niño en 1991, y la de la Universidad La Cantuta, con diez muertos asesinados con tiros en la cabeza en 1992, fueron obra del grupo paramilitar Colina que dependía de los servicios secretos peruanos.
"Soy completamente inocente, me llama la atención el pedido de extradición, probablemente están tratando de evitar que Alberto Fujimori regrese al Perú por su propia voluntad para liderar el movimiento sí cumple", dijo en alusión al partido que formó esta semana en la capital nipona.
Publicidad