El parlamento italiano prohibió la posesión y detención de arañas venenosas y escorpiones, lo que fue criticado este martes por la oposición de izquierda, que considera que la ley fue adoptada a petición del primer ministro Silvio Berlusconi, quien les tiene "fobia" a este tipo de animales.

"Supimos que la medida fue adoptada porque el jefe de Gobierno tiene fobia a las arañas y los escorpiones", afirmó Luigi Merduri, diputado de la Magarita, el partido liderado por Francesco Rutelli, jefe de la coalición de oposición de  izquierda.

Publicidad

La ley fue aprobada el lunes por los diputados y ratificada luego por los  senadores, tras una recomendación del Consejo de Ministros.

El texto prevé la aplicación de 100.000 euros (prácticamente la misma cantidad en dólares) de multa a quienes importen arañas venenosas y  escorpiones.

Publicidad

"Que se trate de justicia, televisión o arañas, siempre nos topamos con el  conflicto de interés de Berlusconi", ironizó la ex ministra de Salud, Rosy  Bindi, quien criticó el carácter "urgente" con que fue aprobada la ley.

"Estamos escandalizados por la sumisión del Parlamento a los intereses de Berlusconi, que sean ellos judiciales, económicos o relacionados con sus fobias, como al parecer ocurre con las arañas, que han invadido su mansión  privada dentro del Parque de Arcore (norte)", comentó Bindi.

La disposición fue criticada incluso por miembros de la coalición  gubernamental.

"No es posible que se desperdicie el dinero del contribuyente y que se  pierda tanto tiempo para aprobar una ley como esa. Con un simple reglamento  ministerial era suficiente", declaró el senador Francesco Tirelli, de la  xenófoba Liga Norte, aliada de Berlusconi.

"Berlusconi debería tener miedo más bien al veneno de sus aliados en el  gobierno, que no logran estar juntos y se están convirtiendo en verdaderas  serpientas venenosas", comentó Luigi Merduri al referirse a las feroces  disputas entre la coalición gubernamental de derecha.