La Agencia de noticias EFE y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han convocado la IV edición del Máster en Periodismo de Agencia, el único en esta especialidad existente en España y dirigido a alumnos que posean un título superior de cualquier universidad del mundo.
 
El plazo para la inscripción de matrículas de este Máster, que la agencia de prensa española convoca a través de la Fundación EFE, finalizará el 30 de septiembre.
 
En las tres ediciones anteriores han cursado el máster 60 alumnos de diversas procedencias, sobre todo de países de Iberoamérica, como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y España.
 
Los alumnos, de diferente formación académica, han cursado en su mayoría estudios de comunicación o periodismo pero también licenciaturas en Derecho, Económicas, Política y Geografía e Historia.
 
El máster se desarrollará a lo largo de quince meses, con un total de 1.250 horas de formación teórica y práctica.
 
Durante el curso académico 2003-2004, los alumnos recibirán clases teóricas impartidas por profesores de la citada universidad madrileña y profesionales de EFE.
 
El segundo periodo de aprendizaje práctico, de un semestre de duración, dedicado exclusivamente a la formación profesional, se desarrollará en las redacciones y delegaciones de la Agencia, y los alumnos disfrutarán de una bolsa de estudios.
 
El máster tiene como objetivo la preparación de los futuros periodistas ante el reto de las nuevas tecnologías y su capacitación para desenvolverse en el periodismo multimedia, de ahí que sus módulos teóricos y prácticos incidan especialmente en estos campos.
 
Internet, información audiovisual, fotografía, edición digital, autoedición, creación y producción de páginas web son temas de estudio fundamentales en el máster, así como el tratamiento de la información en una agencia de noticias, de radio y de televisión, el lenguaje y la comunicación periodística y las grandes áreas de información.
 
El hecho de que EFE sea la primera agencia multimedia iberoamericana permite a los alumnos adquirir conocimientos suficientes para ejercer el periodismo en cualquier medio de comunicación: prensa, radio, televisión y otros medios.
 
Las clases teóricas se impartirán en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en el aula de formación de la Agencia EFE y el curso comenzará en la primera quincena de octubre.
 
El número máximo de participantes en el máster será de 30 alumnos y está previsto la concesión de entre 5 y 10 becas. La selección de los alumnos se hará en función del currículum y la documentación aportada. Se valorará el conocimiento de inglés, francés u otras lenguas.
 
Las solicitudes de inscripción deberán realizarse en la Universidad Rey Juan Carlos, calle Tulipán s/n, Móstoles-28933, Madrid. Teléfono: 91-4887170. Fax: 91-6647431. La inscripción también se podrá realizar por correo electrónico a la dirección master.agencia@rct.urjc.es
 
También se puede solicitar información en la Fundación EFE, calle Espronceda, 32. Madrid-28003. Teléfono: 91-3467172/205 o en www.fundacionefe.es . Correo electrónico: fundación@efe.es .