El estadounidense Lance Armstrong, del equipo US Postal, ganó, por quinta vez consecutiva, el Tour de Francia ciclista, que culminó este domingo en París, en la avenida de los Campos Elíseos.
Se adjudicó la vigésima y última etapa (152 Km.) el francés Jean-Patrick Nazon, de la escuadra Jean Delatour, escoltado en un masivo sprint final por los australianos Baden Cooke y Robbie McEwen.
Armstrong, de 31 años, se convirtió así en el quinto corredor que logra cinco victorias en la ronda gala --a partir de 1999, tras vencer un cáncer-- e igualó la marca del español Miguel Indurain de cinco triunfos consecutivos (1991 a 1995).
Los otros miembros del "club de los cinco" son los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, y el belga Eddy Merckx.
Acompañaron a Armstrong en el podio final de la edición del centenario el alemán Jan Ullrich, a 1 minuto y 1 segundo en la clasificación general, y el kazajo Alexander Vinokurov --distinguido como el corredor más combativo del Tour--, tercero a 4 minutos y 14 segundos.
Para el campeón alemán, ausente el año pasado, fue la quinta vez que ocupa el segundo lugar en la clasificación final (antes fue en 1996, 1998, 2000, 2001 y 2003). Tras superar una serie de dificultades, Ullrich prometió volver el año próximo para ganar, siete años después de su primer y único triunfo en el Tour (1997).
En cuanto a los corredores españoles, es la primera vez desde 1999 que ninguno de ellos sube al podio. Haimar Zubeldia (quinto) e Iban Mayo (sexto) fueron superados por el estadounidense Tyler Hamilton, quien corrió casi toda la vuelta con una clavícula fisurada.
Un total de 147 corredores, sobre 198 que iniciaron la ronda gala (22 equipos de nueve ciclistas) cruzó la meta en la célebre avenida parisina, al término de un recorrido de 3.426,5 kilómetros.
La victoria del norteamericano fue con una velocidad promedio récord de 40,940 Km/h.