Inmigrantes cubanos fabricaron una balsa con la cabina de una camioneta Chevy 1951 y la manejaron hasta unos 60 kilómetros de las costas de Estados Unidos antes de ser descubiertos, atrapados y devueltos a su país, informó el miércoles la Guardia Costera de Estados Unidos.
Unos 12 inmigrantes, que se encontraban albergados en la cabina de la camioneta o debajo de una lona amarilla que cubría la caja, fueron descubiertos la semana pasada por un avión del Servicio de Aduanas de Estados Unidos al sur de Cayo Hueso, informó el oficial de la guardia Costera, Ryan Doss.
Una hélice unida a la barra de transmisión de la camioneta de color verde remolcaba al vehículo a unos 12 kilómetros por hora, señaló Doss.
La camioneta-balsa se mantenía a flote gracias a unos barriles vacíos atados al fondo del vehículo como si se tratara de pontones.
Algunos migrantes cubanos han sido hallados en alta mar en balsas improvisadas con refrigeradores, tinas, patines de agua y tubos de cañería, pero definitivamente emplear la camioneta fue algo novedoso.
Nunca nos habíamos topado con vehículos así antes, señaló Doss.
La camioneta fue hundida porque significaba un peligro a la navegación marítima.
Los cubanos fueron devueltos el domingo a su país, indicó Doss. A los cubanos que llegan hasta las costas estadounidenses se les permite permanecer, mientras los que son descubiertos y capturados en alta mar son devueltos a su país, bajo la política migratoria de pies secos-pies mojados de Estados Unidos.