España exigirá desde el próximo 3 de agosto la presentación de visado a los ciudadanos ecuatorianos que quieran entrar en su territorio, informaron este miércoles fuentes oficiales.
 
Con esta medida, España cumple una nueva normativa aplicada desde el pasado 1 de junio por el resto de los países de la Unión Europea (UE) integrados en el tratado "Schengen".
 
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia, integran junto con España, el espacio de seguridad europea "Schengen" que aplican desde el 1 de junio último la medida.
 
Una iniciativa que trata de frenar la inmigración ilegal y el tráfico de personas.
 
En España se ha demorado la aplicación de esta normativa a causa de la revisión de leyes internas españolas y de los convenios suscritos con Ecuador sobre libre flujo de personas.
 
Las fuentes indicaron que las compañías aéreas han sido informadas ya de la fecha en la que se impondrá el visado a los ecuatorianos que tengan la intención de viajar a España en avión.
 
Ese es el principal medio de transporte usado por estos ciudadanos para desplazarse hasta España, en vuelos procedentes directamente desde Quito o a través de conexiones aéreas con otros países.
 
Según datos del ministerio español de Interior, durante el pasado año, un total de 101.432 ecuatorianos entraron en España como turistas, en principio por un periodo de tres meses como establece la legislación, de los que sólo regresaron al país latinoamericano 874.
 
Los días previos al 1 de junio, fecha en la que se impuso la exigencia de visados para estos ciudadanos en el resto de los países "Schengen", se produjo una masiva salida de ecuatorianos de su país.
 
Las autoridades ecuatorianas calculan que en los últimos cinco años han salido del país andino 1,3 millones de personas, el 10 por ciento de su población total, en busca de mejores oportunidades de empleo.