Más de 600 civiles han muerto en los últimos días en Monrovia, la capital de Liberia, durante enfrentamientos entre rebeldes y tropas gubernamentales, dijo este martes el ministro de Defensa liberiano, Daniel Chea.
 
"La cifra de muertos sobrepasa los 600 civiles", dijo a Reuters.
 
Equipos de ayuda y rescate en la capital liberiana dijeron que, según sus cálculos, unos 100 civiles habían perecido en ataques con morteros que se sucedieron en varios puntos de la ciudad costeña mientras rebeldes luchaban por tomar dos puentes clave.
 
Los muertos ocurrieron principalmente entre los miles de personas que han huido del centro de Monrovia y se refugiaron en el distrito diplomático porque pensaban que era más seguro.
 
Docenas de bombas de morteros impactaron el lunes el distrito diplomático en Monrovia. Al menos una hizo blanco en la embajada de Estados Unidos, mientras los rebeldes atacaban la capital por tercera vez en dos meses.
 
Comandantes militares de África Occidental se reunirán el martes en Senegal para discutir en envío de una fuerza internacional de paz debido a que el creciente índice de muertos ha incrementado la presión sobre los países vecinos y Estados Unidos.
 
Washington quiere que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental encabecen la avanzada de una misión para poner fin a 14 años de guerra en Liberia.
 
Washington manifestó que podría enviar una pequeña fuerza después de que el presidente de Liberia, Charles Taylor, abandonara su puesto. Pero Taylor ha aceptado dimitir tras el arribo de las tropas de paz.
 
Hay semanas de demora en la llegada a Liberia de un equipo de sondeo militar de África Occidental. Tampoco hay señales de la prometida fuerza de 1.500 soldados que marcharía a la vanguardia de una tropa más numerosa.