El director de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), Averroes Bucaram, acusó ayer al vocal del TSE de Pachakutik, José María Cabascango, de “vender su voto para salvar a su agrupación” de la extinción. Cabascango dijo que actuó apegado a la ley.

Pregunta: ¿Usted vendió su voto para salvar a Pachakutik de la extinción?
Respuesta: Eso no es cierto.

Publicidad

P: ¿CFP asegura que, a cambio de que Pachakutik no desaparezca, usted tendrá que votar en contra del cobro de las multas del exceso de gasto electoral?
R: He manifestado mi posición en el tema del gasto electoral. No voy a tomar una nueva posición, me voy a mantener en lo que he dicho sobre ese tema.

P: ¿Cuál es esa posición, pedirá que se cobren las multas?
R: Eso hemos dicho. Voy a mantenerme en  que las organizaciones que hayan actuado en contra de la ley tendrán que ser sancionadas.

Publicidad

P: ¿Quién propuso hacer un nuevo cálculo para determinar si los partidos completaban el 5% de la votación?
R: Se presentaron tres informes, uno del vocal Carlos Pardo (PRE), otro por Carlos Aguinaga (DP), ambos de la Comisión Jurídica del TSE, y como vocal presenté también una propuesta.

P: ¿Ese cálculo se lo hizo a todos los partidos o solo a Pachakutik y el MPD?
 El cálculo se lo hizo a todas las organizaciones políticas que participaron en las elecciones del 2002, y ahora todas tienen resultados nuevos.